En medio de la polémica, el Indec informó que la inflación de enero fue de 2,9%
Luego de la gran polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del Indice de Precios al Consumidor, el Indec hoy la inflación en enero de 2026 alcanzó 2,9 por ciento, un dato que implicó una variación interanual de 32,4 por ciento.
La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se dio este martes en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.
La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero y ello implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.
Vale recordar que la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue 3,1% en enero. El acumulado interanual llegó a 31,7%. El registro porteño superó el de diciembre, que había sido de 2,7%. El organismo local atribuyó la suba a alimentos, bebidas, transporte y servicios varios, que incidieron sobre el costo de vida.
Noticia en desarrollo...
Artículos relacionados
