¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 16 de enero 2026

Entra en vigencia la quita de subsidios y alcanza a más de 7,5 millones de usuarios

Redaccion Avances 16/01/2026 - 10.32.hs

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

 

Según precisó el diario Página 12, el nuevo esquema alcanzará a más de siete millones y medio de usuarios en todo el país e impacta de manera profunda al reducir o eliminar los subsidios en la mayoría de los hogares. 

 

Para la implementación de este régimen, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que utilizará la información actual del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

 

Los usuarios podrán actualizar sus datos y la composición de su grupo familiar a través de formularios digitales o de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

La medida se oficializó mediante la Resolución 13/2026 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

En esta norma se instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético para que asuma la gestión operativa del padrón de beneficiarios y los mecanismos de inscripción y revisión.

 

El nuevo sistema establece bloques de consumo base para la energía eléctrica, según publicó la agencia Noticias Argentinas. 

 

De forma general, el límite subsidiado será de 300 kWh para los meses de verano (diciembre, enero y febrero) y de invierno (mayo a agosto), y de 150 kWh para el resto del año.

 

Sin embargo, la normativa contempla consumos base diferenciales para zonas cálidas y muy cálidas, con topes de hasta 370 kWh y 550 kWh respectivamente durante los meses de verano.

 

 "El acceso a la tarifa social se restringe de manera significativa, ya que el criterio de elegibilidad deja de calcularse sobre un solo ingreso y pasa a contemplar la totalidad del grupo familiar. Además, en el caso del gas, se elimina el precio diferencial por cada unidad de garrafa y se lo reemplaza por un subsidio directo equivalente a apenas media garrafa por mes", detalló una nota de Página 12.

 

Otro aspecto que remarcó el medio porteño tiene que ver con que se bajan los topes de consumo subsidiado en electricidad, entonces los usuarios que los superen deberán abonar la tarifa plena. Otro cambio del nuevo esquema que marca el diario citado refiere a que se elimina la segmentación de ingresos por nivel bajo, medio y alto, y ahora los hogares pasan a clasificarse por los que reciben subsidios y los que no.  

 

 "Sólo mantendrán el beneficio quienes perciban hasta tres Canastas Básicas Totales mensuales, unos 3,7 millones de pesos, lo que deja fuera a numerosos usuarios de ingresos medios que hasta ahora accedían al subsidio, dado que el tope previo se ubicaba en 3.5 Canastas Básicas Totales, cerca de 4.4 millones de pesos", indicó Página 12.

 

'
'