Estampida de fiscales libertarios
La Libertad Avanza no logra contener la crisis en el operativo de fiscalización en La Matanza a tan sólo cuatro días de las elecciones legislativas. Tras la renuncia de José Luis Espert a la primera candidatura a diputado nacional y la abrupta retirada de Javier Milei de la campaña en Provincia de Buenos Aires, la Casa Rosada pierde a más de mil fiscales en el principal partido del conurbano bonaerense en medio de acusaciones cruzadas con el PRO por el desmanejo del operativo de control fondos.
En La Matanza hay más de 1.200.000 personas habilitadas para votar: es el municipio con más electores de todo el conurbano bonaerense. En las elecciones desdobladas del 7 de septiembre, La Libertad Avanza sufrió una paliza ante Fuerza Patria de Axel Kicillof en ese bastión del PJ donde logró apenas 28,62% de los votos frente al 53,36% del peronismo.
Esta semana, el PRO aliado a La Libertad Avanza en territorio bonaerense anunció que se retira de la fiscalización y denunció un “mal manejo de los fondos destinados a la fiscalización continua en el distrito bonaerense de La Matanza”. La crisis política con su principal socio electoral en La Matanza significa perder a casi mil fiscales.
Karina, siempre Karina.
La raíz del conflicto son las sospechas sobre el dirigente Luis “El Negro” Ontiveros, coordinador de LLA en la tercer sección y puntero de Karina Milei y Sebastián Pareja. Desde el PRO aclararon que Ontiveros administra en forma poco clara los recursos destinados al control electoral. La semana pasada había sido cuestionado por presuntas irregularidades en el uso de los fondos, generando una crisis de confianza en la alianza encabezada por Javier Milei en la provincia.
En el PRO temen que se repita el escenario del 7 de septiembre, cuando registraron serias deficiencias en la fiscalización: ausencia de fiscales en muchos centros de votación y falta total de transparencia en el uso de los fondos. Esa elección desnudó un esquema de presunto desmanejo que podría repetirse el domingo.
La crisis no es aislada. Además del PRO, desde Las Fuerzas del Cielo comandadas por Santiago Caputo cuestionaron el armado electoral y el operativo de fiscalización a cargo de Pareja. Y también en la primera sección hubo fuertes cuestionamientos a Ramón “El nene” Vera por el operativo de fiscalización y la derrota de La Libertad Avanza en septiembre.
(El Destape)
Artículos relacionados