Sabado 27 de abril 2024

Extraordinarias: el temario incluye Ganancias, ley ómnibus y la boleta única

Redaccion Avances 23/12/2023 - 09.00.hs

El gobierno nacional convocó el viernes por la noche a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del próximo martes para tratar un temario de 11 proyectos, entre los que están incluidos la reversión de de la reforma de Ganancias, la ley ómnibus de reforma del Estado y la boleta única de papel.

 

A través de un decreto, el presidente Javier Milei, llamó a sesiones extraordinarias entre el martes 26 de diciembre al 31 de enero de 2024.

 

 "Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad a fin de remitirle el Decreto por el cual se convoca a Sesiones Extraordinarias al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Saludo a Su Honorabilidad con mi mayor consideración", dice el mensaje del Presidente.

 

Ganancias.

 

Uno de los principales temas que se tratará en extraordinarias es la reversión de la reforma de Ganancias que sancionó el presidente Alberto Fernández en septiembre. En los últimos meses, el ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Sergio Massa, modificó el impuesto a las Ganancias y eximió del pago a más de 800.000 trabajadores y jubilados.

 

A través del decreto 473/2023, el por entonces ministro de Economía ordenó elevar el piso del mínimo no imponible a 1.7 millones de pesos mensuales, equivalente a 15 salarios mínimo vitales y móviles (SMVM). La medida comenzó a regir en octubre y concluirá a fin de mes.

 

Semanas después se trató y aprobó en el Congreso la modificación de la ley que permitió eliminar la cuarta categoría del gravamen y, en paralelo, se creó un nuevo impuesto cedular en reemplazo del anterior, que fija el pago del mínimo imponible también en 15 SMVM. Debido a la reforma, apenas 90.000 personas deberían pagar el impuesto.

 

El proyecto de ley sancionado en septiembre contó con el apoyo de las principales centrales obreras y, al mismo tiempo, recibió el voto positivo del actual presidente Javier Milei, por entonces diputado nacional.

 

La reforma debería comenzar a regir el 1 de enero, según estipula la ley aprobada. Al valor actual, el piso para pagar el impuesto se ubicaría en $2.340.000. Sin embargo, desde el gobierno de La Libertad Avanza adelantaron que buscarán revertir los cambios.

 

Actualmente, según estipula el DNU, no pagan Ganancias los empleados con salarios brutos superiores a los $1.980.000. Se trata del equivalente al SMVM de octubre multiplicado por 15. A partir de enero, al comenzar a regir la ley, quedarían exentos los trabajadores y jubilados y solo lo abonarían quienes perciban salarios y haberes por $2.340.000.

 

Sin embargo, el actual gobierno plantea regresar a los cálculos que regían hasta septiembre. Es decir, que si se actualiza el valor vigente a principios del 2023 en base a la evolución del RIPTE, volverían a pagar el impuesto aquellos trabajadores y jubilados que perciban ingresos mensuales de aproximadamente $974.467.

 

 

Con información de Ámbito.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?