Familiares de víctimas de la dictadura pidieron expulsión de la diputada Lilia Lemoine
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, fue criticada por familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar por burlarse de los vuelos de la muerte que realizaron los militares y que consistían en arrojar personas vivas al mar desde aviones para no dejar rastros de sus cuerpos. Los familiares exigieron al Congreso Nacional que separe a la legisladora y adelantaron que presentarán una denuncia penal por apología del terrorismo de Estado.
El hecho de la burla ocurrió el pasado 20 de diciembre cuando Lemoine participó del programa FDC, del streaming Ánima Digital. Según publicó el diario Perfil, el conductor del ciclo es el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, quien empezó a cuestionar a los dirigentes y militantes del peronismo y fue interrumpido por su panelista, Alfredo Gammariello, que se expresó de manera irónica e insensible.
“Con lo único que les va mal es con el agua. Cuando van a las marchas los bañan; si los tiran de los aviones, no saben nadar y, si se tiran por algún lado por el sur, también se ahogan", dijo Gammariello.
La referencia fue a la represión que suelen recibir distintos sectores sociales cuando salen a reclamar en la vía pública, así como también a los vuelos de la muerte de la última dictadura y a la muerte de Santiago Maldonado en Santa Cruz en el año
Posteriormente, otro panelista agregó que “los kukas no son waterproof” (a prueba de agua) y Lemoine festejó la frase riéndose de forma provocativa, según publicó el medio citado.
La agrupación Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz realizó un posteo en su perfil de Instagram para rechazar la actitud de la diputada nacional libertaria. “Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino”, expresaron.
También explicaron que el comportamiento de la legisladora viola el artículo 213 del Código Penal y por tal razón presentarán una denuncia penal. “Quienes banalizan el horror y justifican la represión se colocan deliberadamente del lado más oscuro de nuestra historia y no deben quedar impunes”, justificaron.
En el mismo sentido, los familiares exigieron la separación de Lemoine de la Cámara de Diputados, recordaron que no es la primera vez que muestra una actitud de burla hacia estos temas y, sin embargo, hasta ahora nunca fue sancionada ni castigada.
“La visita a genocidas detenidos ya quedó sin sanción; hoy hemos pasado a una abierta reivindicación del terrorismo de Estado, lo cual no puede ser admitido ni naturalizado por el cuerpo legislativo. Exigimos, por lo tanto, la separación inmediata de la diputada Lilia Lemoine de la Cámara de Diputados”, sostuvieron.
“A Lemoine le queremos decir que es muy fácil burlarse y hacer declaraciones aberrantes en un streaming amigo, pero que venga al solar de la memoria donde están los cuerpos de las Madres Esther y Mary, Ángela y Leonie, o a la Plaza de Mayo, donde están las cenizas de Azucena. La vamos a estar esperando allí para que repita al lado de las tumbas esas declaraciones”, agregaron.
En la agrupación Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz participan parientes de Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor de De Vincenti y María Eugenia Ponce de Bianco, Madres de Plaza de Mayo que junto a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon fueron secuestradas en diciembre de 1977, torturadas y arrojadas vivas al Mar Argentino.
Artículos relacionados
