Domingo 14 de agosto 2022

Iban en un velero, chocaron una ballena y se rieron

Redaccion Avances 26/06/2022 - 20.48.hs

Un grupo de personas que iba a bordo de un velero por el canal de Beagle chocaron contra una ballena y luego de reírse de su acción, se fueron del lugar. El episodio quedó registrado en un video que filmó una mujer que iba en un gomón al costado del velero. 

 

La filmación, según indicó la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) en su perfil de Facebook, data de los meses de abril o mayo del 2022, pero se viralizó en la últimas semanas. Ante esto, AFADA anunció que ejecutará acciones legales contra los responsables de agredir a los cetáceos y calificó al hecho como "sin precedentes". 

 

Respecto al video, desde la Asociación expresaron que "allí se observaba la irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar".

 

El portal Crónicas Fueguinas subió el registro audiovisual a su perfil de Instagram y describió que el velero se acercó a toda velocidad a un grupo de ballenas y las embistió, tras lo cual se escuchan risas. "Rápidamente el velero gira en dirección contraria y se aleja, dejando en evidencia el espíritu de perversión de los tripulantes", publicó el medio citado.

 

Según AFADA, se trataría del velero "Inismara". La asociación explicó que "es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal". En ese sentido, solicitaron que se envíe "toda la Información posible, como los datos del velero, testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las acciones legales". 

 

Desde AFADA indicaron que miembros de su agrupación y otras personas "de identidad reservada", fueron "amenazadas" para que no den a conocer información que se considera importante para la causa. 

 

Las personas que puedan aportar datos verídicos sobre esta situación, deben hacerlo a las autoridades legales, medios judiciales y de prensa correspondientes, o a la propia AFADA, cuyos correos electrónicos son los siguientes: afada@outlook.com y dragriseldaengelhard@gmail.com.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?