Incendio en Chubut fue intencional: “Van a terminar presos”, dijo Torres
La Fiscalía de Chubut confirmó hoy que el incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, fue provocado de manera intencional. Así lo informó el gobernador Ignacio Torres, quien apuntó con dureza contra los responsables y afirmó que “van a terminar presos”.
“Me comuniqué con el fiscal, que no solo nos dio la certeza de que el incendio fue intencional, sino que además se inició en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas”, señaló Torres en declaraciones a la prensa. El mandatario agregó que la situación implicó un riesgo extremo, ya que existía la posibilidad de que se cerrara el único camino de salida del lugar.
En ese sentido, el gobernador aseguró que el Gobierno provincial avanzará “hasta las últimas consecuencias” para identificar y sancionar a los responsables. “Una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves. Los vecinos saben lo que significa padecer estos ataques todos los años”, remarcó.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas, Torres indicó que la prioridad inmediata es el control del fuego y brindó un detallado informe sobre la situación de los distintos focos en la región cordillerana.
“Tenemos actualmente cinco incendios. El de Cholila, que fue el primero, está controlado y se constató que fue intencional, ya que se encontró material combustible y acelerante. El incendio de El Turbio está contenido en un 90%. Por otro lado, permanece activo el foco en el Parque Nacional Los Alerces y ya fue controlado el de Lago Engaño”, precisó.
En cuanto al foco que genera mayor preocupación, el mandatario explicó que el incendio de Puerto Patriada ya afectó unas 1.800 hectáreas. “El lunes evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en el lugar”, detalló.
“Lo más importante es transmitir calma a toda la ciudadanía, porque estamos actuando en tiempo real y preparados para cualquier evacuación que sea necesaria, especialmente para las familias de Epuyén, donde el incendio está avanzando, priorizando siempre la seguridad de las personas”, sostuvo Torres.
Respecto del operativo, el gobernador informó que trabajan más de 180 combatientes, junto a más de 100 personas abocadas a tareas logísticas. Además, participan cinco aviones hidrantes y un helicóptero, con el apoyo de brigadistas y recursos enviados por las provincias de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, esta última con un avión hidrante de mayor porte, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Tragedia.
En las últimas horas y en el contexto de los incendios forestales se produjo un episodio fatal porque un hombre que se sumó a colaborar con los brigadistas para combatir el fuego en el norte de Chubut, falleció al intentar huir de la escena con su perro. El individuo, identificado como Adolfo Mariscurrena, fue víctima de un choque frontal sobre la Ruta Nacional 40, en la zona de Las Golondrinas.
El siniestro ocurrió el martes a la altura del kilómetro 1910, cuando el vehículo conducido por Mariscurrena colisionó de frente contra otro automóvil en el que viajaba una pareja. El impacto provocó su muerte, mientras que las otras dos personas resultaron heridas, una de ellas con lesiones de gravedad. Ambas fueron trasladadas a centros de salud de la zona para recibir atención médica.
Según detalló el medio local ADN SUR, Mariscurrena colaboró con brigadistas que trabajan en tareas de contención del fuego. Tras varios días en el área, el hombre que trabajaba en un camping de la zona, resolvió regresar a su vivienda en El Bolsón junto a su mascota, en una decisión de autoevacuación frente al avance de las llamas.
El perro que lo acompañaba logró sobrevivir al accidente, de acuerdo con el relato de testigos que se encontraban en las inmediaciones del lugar del choque.
Artículos relacionados
