¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 21 de enero 2026

La actividad económica disminuyó en noviembre

Redaccion Avances 21/01/2026 - 18.20.hs

La actividad económica registró una variación negativa de 0,3% en noviembre comparado contra el mismo mes del 2024, como a su vez una baja del 0,3% respecto a octubre.

 

La información se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

 

En términos desestacionalizados, el índice disminuyó 0,3% respecto del mes anterior, mientras que el componente tendencia-ciclo no registró variaciones.

 

Es la primera vez en trece meses que el indicador cerró en terreno negativo, siendo septiembre del 2024 (-2,4%) el último dato en caída.

 

Desde que comenzó el año, la actividad económica se incrementó 4,5% contra el mismo período del año anterior. Con relación a igual mes del 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan "Intermediación financiera" (13,9%), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (10,5%).

 

“Intermediación financiera” fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura": entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE.

 

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan “Pesca” (-25%) e “Industria manufacturera” (-8,2%), que junto con “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-6,4%) le restan 2,23 p.p. a la variación del EMAE. También inicia el cierre del cuarto trimestre del 2025, con lo que se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) de ese período.

 

En el primer trimestre (enero-marzo) el PIB creció 5,8%, seguido de 6,3% en el segundo (abril-junio) y 3,3% en el tercero (julio-septiembre). Con estos resultados, el PIB acumuló un crecimiento del 5,2% en los primeros nueve meses del año.

 

 

El EMAE de cada sector, en noviembre 2025

 

Pesca: -25%.

 

Intermediación financiera: 13,9%.

 

Impuestos netos de subsidios: 3,4%.

 

Explotación de minas y canteras: 7%.

 

Hoteles y restaurantes: 0,3%.

 

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.

 

Construcción: -2,3%.

 

Transporte y comunicaciones: 1,8%.

 

Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,7%.

 

Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -6,4%.

 

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 10,5%.

 

Enseñanza: 0,7%.

 

Servicios sociales y de salud: 0,6%.

 

Electricidad, gas y agua: 0,6%.

 

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,6%.

 

Industria manufacturera: -8,2%. (NA)

 

'
'