Jueves 24 de julio 2025

La empresa de agua de Israel podría quedarse con AySa

Redaccion Avances 23/07/2025 - 18.00.hs

Tras el anuncio del gobierno de Javier Milei que privatizará Agua y Saneamientos Argentinos SA, se avanza en ese proceso y ya mencionan a Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, como la favorita para quedarse con AySa.

 

Según dijeron fuentes al tanto de las negociaciones a LaPolíticaOnline que las conversaciones habrían comenzado el mes pasado durante el viaje de Milei a Israel.

 

Dicho proceso, que venía demorado desde el año pasado, se aceleró fuerte en la última semana y este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la privatización del 90% del paquete accionario. Un día antes, otro decreto reestructuró el marco regulatorio y entre otras cosas habilitó los cortes por falta de pago. Eso sumado a una fenomenal recomposición de tarifas aplicada desde el inicio de la gestión Milei.

 

Los voceros indicaron a LPO que Mekorot podría llegar a AySA con socios locales. Se menciona a Daniel Sielecki, el empresario socio y familiar de Hugo Sigman; y a Mauricio Filiberti, dueño del grupo Transclor y siempre vinculado a la empresa estatal de agua.

 

Sielecki es un empresario muy cercano al gobierno de Milei al punto que ubicó a su sobrino como embajador en Francia y ahora puja por quedarse con Telefé en sociedad con el hijo del canciller Gerardo Werthein.

 

Por su parte, Filiberti controla monopólicamente desde hace años el mega negocio de la venta de cloro a AySA y siempre fue vinculado con el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que ya salió a apoyar el proceso privatizados porque mantendrá el 10% de participación accionaria.

 

Mekorot viene desde hace años haciendo lobby para ingresar en Argentina. Cuando Daniel Scioli fue gobernador bonaerense estuvo a punto de quedarse con la construcción de la planta potabilizadora de agua en La Plata, pero Scioli no consiguió los fondos.

 

En 2022, el entonces ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó una misión a Israel a la que llevó gobernadores y periodistas para que Mekorot les mostrara sus sistemas de gestión del agua.

 

Un año después, De Pedro auspició la firma de contratos de asistencia técnica entre Mekorot y cinco provincias. En el mundo de la política se comentaba que el camporista había conseguido un respaldo fuerte para su fallida campaña presidencial.

 

 

'
'