La fábrica de tractores Pauny entró en crisis
La empresa Pauny, cuarte en el país en venta de tractores y desde hace diez años era la primera de Córdoba en el rubro, sufre las consecuencias de la crisis económica por la apertura de las importaciones. Esta situación, describió La Política Online, provocó incertidumbre en la localidad de Las Varillas, ciudad cordobesa en la que en 2023 arrasó Javier Milei en el balotaje.
El medio citado informó que la tensión en la fábrica se agudizó entre las suspensiones con las que se terminó el 2025, la rebaja en los salarios y el impacto de un factor directo de la política económica del Gobierno nacional.
Fuentes consultadas por el medio reconocieron que el año pasado no terminó bien y que este comenzó igual. Las suspensiones iniciaron en noviembre, se dejó de trabajar los lunes durante los dos últimos meses del año pasado, tuvieron cierre por vacaciones en enero y la UOM pidió que en febrero se trabajara; sin una medida patronal que afectara los salarios teniendo en cuenta lo corto que es siempre el segundo mes del año y la complejidad del escenario 2025.
Sin embargo, de cara al arranque del 2026 en Pauny sólo hay "expectativas" y mucha incertidumbre, además de preocupación por la situación de los 500 empleados directos -que llegan casi a 800 si se cuenta los indirectos-, y en una región del este cordobés que ata su suerte a la realidad de la empresa.
"Pauny le da un valor muy importante a Las Varillas, es una de las empresas metalmecánicas más grandes de la provincia y es lógico que una situación compleja como ésta genere angustia", dijo una fuente al medio citado.
En el contexto actual el panorama es incierto y la expectativa de la firma está puesta en la ExpoAgro de marzo próximo en San Nicolás. Donde un alivio sería un anuncio del Gobierno nacional con créditos blandos para el sector con el cual puedan paliar la competencia desigual con la apertura de las importaciones.
Artículos relacionados
