Jueves 25 de abril 2024

La Justicia inspeccionó centro de Mercado Libre

Redacción 01/08/2022 - 01.27.hs

El sindicato de Camioneros logró que la Justicia ordenara una inspección sobre el centro de logística que la empresa de comercio electrónico Mercado Libre tiene en un ala del Mercado Central de Buenos Aires. El operativo se concretó a mediados de julio como parte de una causa en la que el gremio de choferes denunció al Ministerio de Trabajo por la homologación exprés de un convenio colectivo entre esa compañía y otro sindicato, el de Carga y Descarga, con cláusulas de máxima flexibilidad laboral.

 

El procedimiento, que la compañía de Marcos Galperín intento impedir judicialmente sin éxito, se llevó a cabo el 14 de julio pasado. Allí acudieron abogados de Camioneros como Hugo Antonio Moyano (el hijo del ex jefe de la CGT de igual nombre) y el asesor legal de Meli Log (Mercado Libre Logística) y de la Unión Industrial Juan José Etala, ex funcionario de Cambiemos y amigo personal de Mauricio Macri.

 

La medida fue ordenada por la titular del juzgado del Trabajo 63, María Alejandra D'Agnillo y representa un hito en la disputa que mantienen desde 2018 el unicornio y la organización sindical por el encuadramiento de un millar de trabajadores de ese centro de logística.

 

Convenio.

 

El enfrentamiento arrancó en diciembre de 2018 cuando Meli Log presentó ante el entonces Ministerio de Producción y Trabajo un convenio firmado con la Unión de Carga y Descarga para su aplicación en el centro de distribución que venía de montar la compañía en el Mercado Central, en Tapiales. En marzo de 2019, una vez que fue homologado ese acuerdo, Camioneros se presentó para impugnarlo ante la cartera que lideraba Dante Sica por entender que el tipo de labor desarrollada en ese espacio era concordante con su ámbito de representación y que, por lo tanto, correspondía aplicar su convenio colectivo. Sin éxito en su reclamo, el gremio luego denunció al entonces ministro por supuesto abuso de autoridad y violación de deberes.

 

La magnitud del operativo, que se extendió por más de una hora, puede constatarse por sus participantes: fueron la jueza del expediente junto a un secretario y una prosecretaria; dos abogados del Ministerio de Trabajo, la repartición demandada por Camioneros; con Moyano estuvieron sus colegas Enrique Rodríguez, ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, y Rodrigo Condorí; Etala acudió con otro letrado de la compañía; hubo dos asesores de Carga y Descarga, y también asistió un perito en seguridad e higiene. (Ámbito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?