Sabado 20 de septiembre 2025

La morosidad creció un 5,7% en julio

Redacción 20/09/2025 - 00.13.hs

La morosidad creció por noveno mes consecutivo en julio y, en familias, alcanzó un nuevo récord desde que hay registros. Sucedió en el mes en el cual se desató la volatilidad de las tasas de interés, que le puso un freno a los créditos al sector privado.

 

A través de su informe sobre bancos, el Banco Central (BCRA) dio a conocer ayer que el ratio de irregularidad en los préstamos a familias escaló al 5,7%, el valor más alto desde que la autoridad monetaria comenzó la serie, en enero de 2010. En junio la cifra había sido del 5,1%.

 

Las dos líneas que resaltan entre las de mayor morosidad son las de préstamos personales y tarjetas de crédito. En el primer caso, el porcentaje pasó del 6,5% al 7,3%, mientras que en el segundo se verificó un aumento desde el 4,9% al 5,3%, indicó Ámbito.

 

Préstamos.

 

En los préstamos prendarios también hubo un deterioro, aunque mucho más leve (desde el 3,7% al 3,9%). Mientras que los créditos hipotecarios escaparon a esta tendencia y mantuvieron una tasa de irregularidad baja e incluso menor a la de junio (0,9% vs 1% el mes anterior).

 

Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria y especialista en el mercado de créditos hipotecarios, sostuvo que el principal factor de esta mayor morosidad es el freno que la actividad económica y los ingresos reales vienen sufriendo desde hace meses. En ese contexto, dado que "las cuotas ya no se licúan como antes por la desaceleración de la inflación", a las personas les resulta más difícil afrontar sus compromisos financieros.

 

Respecto de los hipotecarios, explicó que se trata de un segmento que "viene muy sólido por factores más intrínsecos, ya que la gente lo primero que trata de sostener es el pago de la vivienda".

 

'
'