¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

La Reforma Laboral pende de un hilo

Redacción 28/01/2026 - 00.16.hs

Los legisladores comenzaron a regresar de sus vacaciones y se aprestan a retomar las negociaciones por la reforma laboral. El debate esta previsto para el 10 de febrero en el Senado, la velocidad de la discusión será total para que en dos semanas el proyecto sea convertido en ley, antes del 1 de marzo.

 

En las últimas horas, el PRO y aliados al Gobierno pusieron reparos en Diputados a este esquema.

 

“Este tipo de cambios no se pueden abordar de manera apresurada. Hay que analizar el proyecto punto por punto, ver qué herramientas realmente ayudan a generar empleo genuino y cuáles pueden mejorarse. Todavía el proyecto no pasó por el Senado, así que va a ser clave ver con qué texto llega a Diputados antes de fijar una posición definitiva”, adelantaron desde el espacio comandado por Cristian Ritondo.

 

En diálogo con El Destape, el diputado Oscar Zago planteó críticas a los términos de la discusión y puso en duda el acompañamiento de su bancada de dos integrantes. “No tenemos posición, está todo a discutir. Una reforma laboral no se puede hacer de la noche a la mañana, los tiempos son cortos. Hay puntos álgidos pero esto hay que tratarlo seriamente, se habla durante años y quieren tratar el tema al recinto a las patadas”.

 

El texto cuenta con dictamen de comisión y será tratado primero en el Senado, lo que implica que Diputados se convertirá en la cámara revisora. “Habrá pocas posibilidades de introducir cambios y que los distintos bloques muestren que lograron aportar al proyecto”, analizó un diputado de la oposición.

 

La agenda con la que sueñan Patricia Bullrich y Martin Menem es ambiciosa. La ley de flexibilización se estaría aprobando la última semana del mes, con los feriados de carnaval en el medio.

 

“Hay que escuchar a los sectores empresariales, a los trabajadores, a las pymes… Hay que escuchar a todo el mundo para una reforma que dure 30 años”, exigió Zago.

 

Dudas.

 

Ambos espacios forman parte del nuevo interbloque “Fuerzas del Cambio” junto a la UCR. La nueva posición choca con el tratamiento express en medio de las crecientes críticas empresariales y sindicales al texto de “modernización”.

 

Entre el PRO y el MID suman 14 votos clave que La Libertad Avanza creía contar, ya que son aliados del gobierno y que en otras ocasiones se manifestaron a favor de una reforma laboral. Con ellos y los 95 del oficialismo puro creían entrar a febrero con 109 asegurados, a 20 del quórum.

 

Zago se mostró molesto con los poroteos que lo contaban acompañando al oficialismo: “No hay que contar mis votos ni adentro ni afuera. Eso de contar votos sin discutir, sin hablar, sin dialogar no es serio. Todo sale a las patadas y termina a las patadas.”

 

Bullrich.

 

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, comenzará hoy las primeras reuniones del año con titulares de otras bancadas para acercar posiciones sobre el tratamiento de la reforma laboral, un proyecto que el oficialismo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero.

 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, está previsto que estos primeros intercambios entre Bullrich y otros bloques sean virtuales, después de las primeras conversaciones informes que la ex ministra de Seguridad mantuvo durante este martes.

 

Gobernadores.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene activas las reuniones con gobernadores en busca de apoyos y viajará esta semana a las provincias de Corrientes y Misiones para entrevistarse con los mandatarios Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua, respectivamente.

 

De concretar el respaldo en Corrientes y Misiones, la suma de apoyos a la Casa Rosada para la reforma laboral ascendería a 10 provincias.

 

El Gobierno ya consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

 

La Libertad Avanza buscará sancionar durante febrero el proyecto de “Modernización” Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, además de la reciente incorporación de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

 

'
'