Sabado 05 de julio 2025

Levantan restricciones en el suministro de gas

Redacción 05/07/2025 - 00.13.hs

La Secretaría de Energía informó que se levantaron las restricciones de suministro de gas para clientes con contratos firmes, aunque se mantienen para los interrumpibles.

 

“El sistema de transporte de gas superó la situación de emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición ya se encuentran normalizadas. Por este motivo, se definió el levantamiento de las restricciones a consumos firmes”, informó Energía en un comunicado.

 

En este sentido, “el Comité de Emergencia (que fue convocado por las empresas transportistas y distribuidoras, liderado por ENARGAS y con participación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, CAMMESA y ENARSA) dio por finalizada su tarea y se resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles”.

 

A su vez, energía afirmó que “en la ciudad de Mar del Plata, el servicio está prácticamente restablecido en su totalidad, según informó la empresa distribuidora Camuzzi”.

 

“Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones”, señaló el parte oficial.

 

El Enargas estimó que la demanda de gas natural superó, entre miércoles y jueves, los 100 millones de metros cúbicos diarios, un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado. Ante estos valores, el Gobierno coordinó junto con las empresas los cortes necesarios para proteger la provisión residencial.

 

Camuzzi.

 

La empresa distribuidora Camuzzi Gas atribuyó el corte masivo del suministro en la ciudad de Mar del Plata a la falta del fluido por responsabilidad de generadoras y transportistas, e indicó que sólo afectó al 1% de la población.

 

“Mar del Plata tuvo una situación atípica en la tarde noche del miércoles. Lo que pasó fue que el gasoducto que opera Camuzzi para nutrir de gas a Mar del Plata no recibió el volumen de gas y la presión necesaria para prestar el servicio”, sostuvo el vocero de la empresa Rodrigo Espinosa.

 

En declaraciones periodísticas explicó que esta situación generó que “la estructura vaya perdiendo capacidad y entramos al pico de consumo de las 8 de la noche con un caño que no estaba en las mejores condiciones”.

 

“A consecuencia de esto, los reguladores que existen en los nichos de gas cumplieron la función de cortar el suministro por seguridad. No fue la empresa quien dejó sin suministro a los hogares sino que el regulador cuando detectó baja presión cortó”, agregó.

 

Espinosa sostuvo que el jueves se avanzó en la reconexión “casa por casa”. (NA)

 

'
'