Leve mejora de la actividad económica en mayo
Los primeros datos tempranos de la actividad económica de mayo sugieren muy pocas recuperaciones y una mayoría de "rojos", tanto en términos interanuales como mensuales.
Ámbito accedió al semáforo de Econviews que permitió ver con detalle los primeros datos de mayo. Por ejemplo, la confianza del consumidor subió 1,3% el mes pasado, comparado contra abril, mientras que la recaudación del IVA cayó 3,2%.
Mientras que los patentamientos se contrajeron, tanto en autos
(-3,3%) como motos (-8,1%). La liquidación del agro también retrocedió, un 3,9%. Por último los aportes a la seguridad social bajaron un 0,3%.
Producción.
La Asociación de Fabricantes Automores reportó que la producción de vehículos alcanzó las 37.762 unidades en mayo
(-21,5% interanual), lo que implica que en el acumulado de los primeros cinco meses se produjo una merma del 19,5%, versus el mismo período de 2025. A pesar de la fuerte contracción frente al año pasado, la actividad logró mantenerse prácticamente estable en la comparación mensual, con una mejora de apenas 0,6%.
Patentamiento.
La división de motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores aseguró que el número de unidades patentadas durante mayo fue de 66.851, lo que representa una suba interanual del 25,4%. En la comparación contra el mes previo, sin embargo, se observó una baja del 17,8%.
La misma entidad informó que se patentaron 41.921 autos en mayo, lo que representa una baja del 25,6% interanual. Si la comparación es contra abril, se vio una merma sin desestacionalizar del 12,2%. De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 247.187 unidades, esto es un 9,7% menos que en el mismo período del año pasado.
Recaudación.
Con respecto a la recaudación de impuestos, tras nueve meses seguidos de datos negativos, la mejora de los ingresos se debió a la extraordinaria suba del Impuesto a las Ganancias, y no tanto por los tributos asociados a la actividad económica.
El mes pasado logró reunir $21,5 billones, una cifra que resultó ser entre 1,4% y 1,7% más alta en términos reales que lo ingresado en el mismo mes de 2025, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"Este mes venció el saldo de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias Sociedades con cierre diciembre (el más importante del año) correspondiente al período fiscal 2025", explicó ARCA sobre el dato.
Artículos relacionados
