Leyes promulgadas pero suspendidas
El presidente Javier Milei promulgó las leyes de emergencia en salud pediátrica y de financiamiento universitario, pero suspendió su aplicación y solicitó al Congreso que “determine las fuentes de su financiamiento” para poder implementarlas.
El jueves 2 de octubre, el Senado insistió con los proyectos que el presidente había vetado unos días antes y dejó firmes las leyes: en ese momento, comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para promulgarlas, que venció el lunes. Ahora, en el Boletín Oficial, el Presidente publicó ambas leyes, aclarando que si bien “corresponde que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, quedará suspendida en su ejecución hasta tanto el honorable Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que su implementación requiere”.
En el texto que promulgó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, la Casa Rosada opinó: “al abordar los recursos destinados a financiar el incremento presupuestario propuesto, lo hace de manera genérica, sin precisar las sumas de crédito necesarias, limitándose a habilitar una readecuación de partidas presupuestarias”. Algo similar consideró en la reglamentación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, destinada principalmente al Hospital Garrahan, donde señaló: “además de carecer de una fuente de financiamiento, en las condiciones actuales, la ejecución de la Ley N° 27796 solo podría llevarse adelante desfinanciando programas esenciales de salud”.
“Un año, 90 millones”.
Frente a esto, durante una reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Unión por la Patria) expresó su preocupación por esta decisión: “el Gobierno nacional sostiene que no puede reasignar partidas por 90 millones de dólares para un año de lo que cuesta la Ley del Garrahan. Un año cuesta 90 millones de dólares, no dicho por mí, dicho por la Oficina de Presupuesto del Congreso”, señaló.
Según el legislador, esta dificultad contrasta con otras reasignaciones de fondos recientes: “recuerden que el otro día 1.500 millones de dólares le dimos a las cerealeras para que liquiden la soja. Así que la verdad es que es una situación muy compleja porque el Gobierno demuestra que no tiene la voluntad de solucionar la problemática del Garrahan”, reflexionó.
A pesar de que ahora reniega de la asignación de fondos, haceunos días La Libertad Avanza (LLA) le pidió a la Cámara Electoral la reimpresión de todas las boletas para las elecciones del 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires. La solicitud, rechazada por los jueces,suponía un gasto millonario para el Estado nacional.
Movilizaciones.
Ayer martes hubo sendas movilizaciones de gremios universitarios y trabajadores del Hospital Garrahan, que confluyeron en una protesta en Plaza de Mayo, donde también se convocaron las personas con discapacidad a quienes el gobierno les hizo la misma trampa hace algunas semanas, con otra reglamentación sin fondos.
Desde la Conadu Histórica, uno de los gremios que paran y marchan este martes, aseguraron que "el gobierno viola la ley, mientras reconoce la deuda" con los trabajadores. "Por ello hoy y mañana estamos de paro y hoy a las 16 concentramos en Plaza de Mayo junto a los colectivos de discapacitados y el Garrahan", añadieron.
También se conoció la reacción de los trabajadores del Garrahan, que repudiaron la decisión del oficialismo. "Nos enteramos de la promulgación y el decreto que plantea incumplir la ley mientras se iniciaba el paro en el hospital. No nos sorprende; sabíamos que el gobierno iba a replicar en el Garrahan y en la Universidad lo mismo que implementó en discapacidad. Esta dilación no es gratuita, porque mientras pasan las semanas llegan nuevas renuncias y los problemas en la atención se multiplican", expresó en un comunicado el secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich.
(El Destape)
Artículos relacionados