Los ADRs se hundieron hasta un 11 %
Los ADRs de empresas argentinas se hundieron hasta 11% ayer en Wall Street, mientras el S&P Merval en dólares se desplomó casi 6% para anotar su mayor caída diaria en 5 meses.
Según describió, fue en un contexto de malhumor internacional y pese a la media sanción del Senado a la reforma laboral. En tanto, los bonos soberanos cotizaron dispares el mercado local y el riesgo país rebotó por encima de los 510 puntos básicos.
El panel líder en moneda dura cedió un 5,8% a 1.925 puntos y medido en pesos perdió un 5,5% a 2.851.779,79 puntos. Entre las acciones que más retrocedieron se destacaron los bancos: Grupo Financiero Galicia (-8,2%), BBVA Argentina (-8,2%) y Grupo Supervielle (-8,1%).
Desplome.
En tanto, los ADRs argentinos se desplomaron hasta 10,7%, encabezados por Grupo Financiero Galicia; seguido por BBVA Argentina (-9,7%) y Banco Macro (-8%). En tanto, otras acciones argentinas también sufrieron fuertes caídas: Bioceres Crop retrocedió 4,5% y Globant se hundió 11,2%.
El oficialismo consiguió media sanción para la reforma laboral en el Senado con 42 votos a favor. El cambio en la normativa, de caso de confirmarse en Diputados, implementa el banco de horas, se modifica el cálculo de indemnizaciones, se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), se habilitan pagos salariales en moneda extranjera y cambian las condiciones de los convenios colectivos.
Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, señaló que el comienzo de la rueda había sido auspicioso para los activos argentinos, principalmente impulsado por la media sanción en el Senado de la reforma laboral, una señal que el mercado venía esperando como factor de mayor previsibilidad. Sin embargo, el envión inicial se diluyó y la jornada terminó siendo muy negativa para Argentina, en línea con el deterioro del contexto externo.
Shutdown.
Según detalló, los rumores sobre un posible cierre del gobierno estadounidense ante la falta de acuerdo presupuestario —lo que se conoce como shutdown— generaron fuerte malestar en Wall Street, con caídas marcadas en el sector tecnológico y en el S&P 500. “Ese clima de aversión al riesgo terminó impactando en los activos argentinos después del mediodía”, concluyó.
Los principales índices bursátiles de EEUU sufrieron fuertes correcciones. El Nasdaq se hundió 2%. Asimismo, el S&P 500 perdió 1,7%; mientras que el retroceso del Dow Jones llegó al 1,4%. En esa línea, el Russell 2000 cedió 1,3%.
En renta fija, los bonos soberanos no exhibieron grandes movimientos. En una rueda tranquila, la deuda soberana en dólares cerró con desempeño mixto a lo largo de la curva. El tramo corto avanzó levemente (+0,1%), mientras que el tramo largo se movió entre flat y bajas marginales de hasta 0,1%. Así, el riesgo país repuntó 1,6% hasta los 508 puntos básicos. Por su parte, los bonos con ajuste CER estuvieron pedidos y terminaron con subas promedio de 0,3%.
Artículos relacionados
