Jueves 11 de septiembre 2025

Luis Caputo firmó convenios con Chubut y Tucumán

Redaccion 11/09/2025 - 01.22.hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó en la normalización de las relaciones fiscales con las provincias al firmar importantes convenios con Chubut y Tucumán en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Estos acuerdos buscan saldar deudas mutuas y transferir responsabilidades, protegiendo el equilibrio fiscal del Estado Nacional.
Durante la jornada, Caputo mantuvo reuniones con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad. En ambos encuentros, se concretaron acuerdos que implican compensaciones de deudas y la asignación de obras y programas. 
Según supo Noticias Argentinas, la Subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, también participó en las reuniones.

 

Chubut.
El convenio con Chubut representa un paso significativo para la provincia patagónica. 
Con respecto a las deudas, se compensaron deudas que Chubut mantenía con el Estado Nacional por un total de $100.000 millones.
A cambio, la provincia se hará cargo del cumplimiento y desarrollo de obras en cuatro rutas nacionales: Ruta Nacional 40 (tramo empalme RN 26 - empalme RP 23). Autovía Madryn–Trelew. Obra Malla 632 – Crema II - RN 40. Sistema Modular RN 3 (tramo empalme 
RP 27).
El acuerdo también cancela una deuda del Estado Nacional con Chubut por obras de vivienda en la provincia.

 

Tucumán.
El convenio con Tucumán también incluye la compensación de deudas recíprocas y una importante transferencia de viviendas.
Según el acuerdo se transfieren a la provincia un total de 2.716 viviendas correspondientes al Programa Procrear. Tucumán será la encargada de finalizar estas unidades habitacionales.
Adicionalmente, se cancela la deuda del convenio Casa Propia por otras 1.787 viviendas, al pasar su responsabilidad a la administración provincial.
El Ministerio de Economía de la Nación reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las provincias bajo este Régimen, buscando "soluciones conjuntas a las deudas y acreencias recíprocas, protegiendo fundamentalmente el equilibrio fiscal". 

 

Provincias.
A mediados de diciembre, vencido el plazo para inscribirse, el Gobierno informó que solo seis provincias no se plegaron al plan de canje de deudas, mientras que los otros 18 distritos sí lo hicieron.
Las jurisdicciones que participan son: Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Tucumán, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Quedaron afuera, Buenos Aires, Formosa, Santa Fe La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero.(NA)

 


 

'
'