Lunes 29 de abril 2024

Massa denunció que la oposición quiso boicotear la negociación

Redacción 14/07/2023 - 00.26.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que la Argentina "está muy cerca" de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que ese entendimiento se va a lograr "defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

 

Así lo aseguró ayer por la tarde al participar de un acto de inauguración de obras públicas en el partido bonaerense de San Martín, horas después de que el FMI expresara que los equipos de ambas partes "están trabajando intensamente" para reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión.

 

En el mismo sentido, el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) ratificó que se está "dialogando, negociando y se está muy cerquita" de cerrar un entendimiento con el FMI, al tiempo que garantizó que el Gobierno nacional "va a acordar defendiendo los intereses del país".

 

"Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó- requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades"

 

El titular del Palacio de Hacienda -al hablar a quienes él identificó como "aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación gana un pesito"- dijo "que la Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión.

 

"No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental", señaló el ministro.

 

Economistas opositores.

 

Massa también denunció que "economistas de la oposición" se comunicaron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir que no avance hacia un acuerdo con la Argentina, a pesar de lo cual aseguró que el entendimiento se va a alcanzar "sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

 

Sobre el rol de la oposición, volvió a cuestionar que el presidente Mauricio "Macri trajo al Fondo y condenó a la Argentina a discutir cada tres meses sus programas" y que hoy la responsabilidad del oficialismo "es construir un modelo de país que entre 2023 y 2027 se desarrolle, exporte, junte los dólares, le pague al Fondo y lo saque de vuelta de la Argentina".

 

El ministro también denunció que un funcionario del FMI que forma parte de las negociaciones que lleva adelante el país le reveló que "hubo economistas de la oposición en la Argentina que en los últimos días se comunicaron y decían: ´no les den nada, pidánle todo porque la Argentina tiene que pasarla mal ahora'".

 

"Qué poco patriotas los colegas de la oposición", dijo Massa al reproducir la palabras del funcionario del FMI que le contó esta situación, quien habría dicho además que por "una elección están dispuestos a que la gente lo pase mal".

 

"Nunca, ni por una elección ni por la discusión de una idea, vamos a pensar en hacerle daño a la Argentina porque nuestro camino tiene que ser el de construir la Argentina que viene con desarrollo e igualdad de oportunidades", resaltó el ministro.

 

Obras.

 

En otro tramo de su discurso, el titular del Palacio de Hacienda dijo que las obras públicas paralizadas que encontró la actual administración hace casi cuatro años fue "el resultado del primer año del acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo".

 

"Macri fue al Fondo, tomó los 44.000 millones de dólares, le pagó a todos los bonistas que querían salir de la Argentina después de haber cobrado altas tasas de interés y resignó en nombre del orden fiscal la inversión pública", fustigó el también precandidato de Unión por la Patria (UxP).

 

En ese sentido, señaló que "negociar con el Fondo por estas horas requiere tener una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades"

 

"En el 2019 -continuó-, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras y bajaron a 0,4% del producto la inversión pública y hoy mientras estamos tratando de ordenar la deuda que Macri tomó y fugó mantenemos la inversión arriba del 1,65% del producto, generando el nivel más alto de trabajadores de la construcción en los últimos 15 años de la Argentina".

 

"Los equipos están trabajando".

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer que los equipos de trabajo de la Argentina y el organismo "están trabajando intensamente" para alcanzar un entendimiento entre las partes para reformular el programa y completar la quinta revisión.

 

La vocera del organismo, Julie Koszack, destacó que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

 

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack en conferencia de prensa.

 

Fue durante una conferencia de prensa brindada el jueves desde el cuartel general del Fondo, donde la vocera indicó que "los equipos están trabajando intensamente con con autoridades de la Argentina para hacer progresos" de cara a la quinta revisión.

 

El FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante", agregó la funcionaria del organismo.

 

Asimismo, consultada por una versión que circuló en los medios de una carta que envió al directorio del Fondo el director de China en el organismo, Zhengxim Zhang, en la que habría dado a entender que si las negociaciones con Argentina se siguen dilatando, China estaría dispuesta a habilitar para la Argentina el segundo tramo del swap y poder pagar así los vencimientos, Kozack lo negó.

 

Simplemente dijo que "nuestro entendimiento es que no hay tal carta".

 

En cuanto al reciente pago parcial realizado por la Argentina en la moneda china (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI), evitó dar precisiones y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI

 

En tanto, tampoco precisó los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, Kozack dijo que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión".

 

De esta forma, esquivó la respuesta de si ya activó el tramo final de la negociación que permita a los técnicos de la Argentina viajar a Washington para abrochar el acuerdo técnico y preparar los documentos legales y el informe que sería elevado luego para la aprobación final en el directorio.

 

Las negociaciones entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

 

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la brutal sequía que afectó el país y que comprometió casi U$S 20.000 millones en exportaciones.

 

Pese a ello, la Argentina se las rebuscó hasta el momento para seguir cumpliendo con sus compromisos con el Fondo, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

 

En otro orden, Kozack precisó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acudirá la semana próxima a la cumbre de ministros de finanzas del G20, que se realizará en la India.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?