Massa quiere meter presos a los que secaron el río Atuel
En un debate presidencial cargado por los cruces en distintos ejes, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, propuso reformar el Código Penal para que quienes dañen al medioambiente sean condenados a prisión efectiva. En ese marco, incluyó la destrucción de los humedales, algo que La Pampa ha sufrido a raíz del corte del río Atuel por parte de Mendoza.“Vengo planteando desde 2014 la reforma del Código Penal para que quienes contaminen ríos, talen bosques o destruya un humedal vaya a prisión, de 3 a 8 años de prisión”, señaló durante el tratamiento del eje "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". La propuesta deberá ser seguida con atención desde La Pampa, debido a que el anuncio tiene fuertes implicancias para nuestra provincia y su conflicto con Mendoza. Esto se debe a que el corte unilateral del río Atuel por parte de la vecina provincia ocasionó un importante daño ambiental, que provocó la degradación de los humedales y prácticamente los hizo desaparecer.
El incumplimiento por parte de Mendoza del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece una caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo, profundiza año a año el deterioro en el medioambiente. De esta manera, en caso de ponerse en marcha la reforma propuesta por el candidato presidencial de Unión por la Patria, las autoridades mendocinas que continúen con esta conducta rebelde ante la sentencia dictada podrían ser acusadas -y condenadas- bajo la nueva tipificación penal.
El candidato presidencial de UxP, asimismo se refirió a las energías renovables, y resaltó que “Argentina tiene la enorme oportunidad, por sus corrientes marinas, su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”.
Segundo eje.
Durante el segundo eje temático del debate, los candidatos intercambiaron posturas sobre “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, eje temático elegido por la ciudadanía.
Massa (Unión por la Patria, UxP) apuntó a la “casa común y casa propia” como “el desafío de los próximos cuatro años” y mencionó dos ejes orientados “al crédito hipotecario y la detección de los inmuebles ociosos del Estado nacional”.
En ese sentido dijo: “Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero” para “el acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial” con el que “la cuota aumenta si aumenta tu salario”.
Y afirmó: “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el estado nacional, ahí vamos a poner en marcha un programa de lotes con servicios” para “acceder al lote para poder construir tu casa”.
Ante su exposición, la candidata a presidenta Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) utilizó su derecho a réplica e hizo hincapié en que “Massa dijo hace poco que no tendría que haber una ley nacional de alquileres” y consideró que eso es “muy peligroso” porque “deja sin una garantía mínima a aquellos que tienen que alquilar”.
En el mismo sentido, planteó medidas “urgentes” a tomar, “impuestos progresivos inmediatos a la vivienda ociosa, créditos hipotecarios accesibles ya, y un plan nacional de vivienda para solucionar la emergencia nacional”
También Bullrich utilizó su derecho a réplica a Massa, y señaló que “hay dos millones de pobres más” desde que es ministro de Economía, y subrayó: “hoy no compra una casa nadie en Argentina, nadie puede alquilar”.
Extractivismo.
En segundo lugar expuso Bregman y dijo que “el sistema capitalista está destruyendo el planeta. Sequías, incendios, ola de calor y contaminación. Aún así todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales”.
“En Jujuy lo dejaron claro, están dispuestos a todo con tal de que avancen las empresas y saqueen el litio, ese es el secreto económico que hay detrás del llamado a la unidad de Sergio Massa al gobernador Gerardo Morales y otros gobernadores”.
En ese sentido, Bregman apuntó que “necesitamos avanzar en un programa de transición energética, que respete a las comunidades, a las poblaciones, los derechos de los trabajadores y que se inicie por la estatización de toda la industria del sector”.
Y concluyó: “Ley de humedales ya, por un mar sin petroleras, no a la minería contaminante, el agua se defiende”.
Libertad económica.
Por su parte, Milei dijo que “son tres elementos los fundamentales para determinar el desarrollo humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica”.
Sobre ambiente, si bien no se refirió al tema durante su exposición, Milei resaltó: “Nosotros no vamos a adherir a la Agenda 2030”, al responderle a Schiaretti en la etapa de preguntas y respuestas.
Agregó que desde su espacio trabajan en el área de niñez y familia en "una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y la transparencia".
También se refirió a la salud y dijo que apuntan a "un seguro de salud con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios, para lograr censar a todos los argentinos y que todos tengan acceso a la salud".
Negacionismo.
En su derecho a réplica, Bregman le recordó a Milei su negacionismo al cambio climático y que él “defiende la libertad de las empresas a contaminar ríos”. En tanto Bullrich le dijo a Milei que "el desarrollo humano es empezar por respetar a las personas".
Durante su exposición, Bullrich dijo "para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar" y se dirigió a Massa diciendo que "hay que sacarse el kirchnerismo de encima". Añadió que "necesitamos que todo el dinero de la Argentina se concentre en la gente" y que el gobierno actual aumentó 100% el Estado de los burócratas".
Por último, Schiaretti dijo que "el desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente, derecho a la salud, la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia".
Créditos.
En la vivienda, Schiaretti propuso que es necesario que “haya créditos individuales, como en todo el mundo”. Para eso, consideró “tiene que haber estabilidad económica, los créditos tienen que ser dados y corregidos con la variación salarial y nunca la cuota puede ser superiores al 25% del ingreso de la familia”, en coincidencia con Massa.
Además apuntó a que “el Estado nacional y provincial deben hacer las viviendas populares para los sectores sin recursos y urbanizar los asentamientos”.
Sobre el cuidado de la ecología, destacó que “hay que continuar cumpliendo los Acuerdos de París y la Agenda 2030 y parar y dar vuelta lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa que bajaron el corte de los biocombustibles perjudicando a las provincias productoras de biocombustibles y aumentando la huella de carbono”. Por último, dijo que "hay que crear el mercado nacional de carbono".
Medio oriente.
Los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre hicieron referencia anoche, en el inicio del segundo debate obligatorio, al conflicto bélico que desde hace dos días tiene como escenario a Medio Oriente, enfrenta al Ejército israelí con milicianos de Hamas y dejó un saldo de más de un millar de muertos.
La postulante Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y los aspirantes Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) expresaron su “solidaridad con el pueblo de Israel”, en tanto que Sergio Massa (Unión por la Patria) lo hizo con “todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo”, según afirmó.
Más tarde, el postulante del peronismo adelantó que de ganar las elecciones presidenciales incluirá a la organización Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dentro de la “ley de organismos terroristas de Argentina”. Así lo afirmó en respuesta a una pregunta de Milei sobre sus propuestas en materia de política exterior.
En tanto, la candidata Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) expresó su dolor por las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene “como base la política del Estado de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.
(Télam)
Artículos relacionados