Milei lanzó retiros voluntarios
El gobierno nacional, a través del interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), anunció un plan de retiros voluntarios en la TV Pública y Radio Nacional, en un contexto de ajuste del sector público, tras el reciente cierre de la agencia Télam.
El proyecto se sustenta en la "ley bases" que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, otorgando al Poder Ejecutivo amplias facultades para la reorganización del Estado.
Con ese paraguas legal, el gobierno argumentó que el costo laboral en RTA es el principal gasto de la entidad, lo que justifica una reorganización profunda de su estructura de personal.
En este contexto, la intervención de la radio envió el plan de retiros voluntarios por mail a los trabajadores, que tienen un plazo de 40 días para responder. En el caso de la TV Pública hay casi 900 empleados y 1300 para las 52 frecuencias de Radio Nacional, que en Santa Rosa ni siquiera tiene delegado designado.
En su plan de eliminación de los medios públicos, la gestión de Milei ya había comenzado con la agencia Télam, que pasó de ser una agencia de noticias a una agencia de publicidad del Estado, bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal.
La continua reminiscencia a la austeridad que hace el gobierno se contradice con el anuncio de la nueva programación del canal estatal, donde se hicieron nuevas y variadas contrataciones.
Los detalles.
El plan de retiro voluntario incluye dos modalidades: una para los trabajadores que no estén en condiciones de jubilarse y otra para quienes se encuentren próximos a cumplir la edad jubilatoria:
PRV 1: para empleados hasta los 56 años (mujeres) y 61 años (hombres). El gobierno ofrece una gratificación especial equivalente a un mes de sueldo bruto por cada año de servicio, más un mes adicional de sueldo bruto, incrementado en un 20%. Este monto se abonaría dentro de los 10 días de la suscripción del acuerdo.
PRV 2: para empleados de 57 años o más (mujeres) y 62 años o más (hombres), consiste en una gratificación especial de tres sueldos brutos en un pago único, seguido de pagos mensuales equivalentes al 90% del mejor sueldo bruto hasta alcanzar la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres). Pueden optar por un 70% del mejor sueldo bruto mensual, con un pago único adicional del 20% por cada cuota remanente.
Los empleados que accedan al retiro voluntario "no podrán volver a ser incorporados bajo ninguna modalidad de empleo o contratación de servicios u obra en RTA por el término de cinco años contados a partir de su baja" y el Estado tiene la potestad para aceptar o rechazar la solicitud de adhesión al retiro.
Artículos relacionados
