Viernes 14 de junio 2024

“Misiones se encamina a un estallido social”

Redacción 21/05/2024 - 08.02.hs

Los policías acuartelados en Misiones advirtieron que “se va a venir un estallido social” tras el fracaso de las negociaciones con el gobernador Hugo Passalacqua. Ramón Amarilla, vocero de los policías, dijo que son cada vez más los sectores que se sumaron a los reclamos salariales. A la movilización, que tiene su epicentro en el Comando Radioeléctrico, se sumó la Infantería y el personal de Salud. “Se viene algo muy grave”, adelantó.

 

“Estamos esperando a que ellos tomen verdadera conciencia de esto. Se les planteó lo que podía suceder, porque acá hay muchos sectores que están viniendo, no solo la policía. Esto va a estar muy jodido”, dijo Amarilla antes de hablar de “estallido social” en Misiones.

 

“A esta gente se le va a incendiar la provincia, no han resuelto nada con ningún sector. Nos quisieron apretar para que firmemos hoy, para que impacte a fin de mes. Pero nosotros queremos que esté cubierta la canasta básica para los policías”, señaló.

 

En una entrevista con C5N, Amarilla aseguró que en la protesta hay al menos diez mil personas, pero consideró que están “mal contadas” y que hay más gente movilizada. Consultado sobre el envío de fuerzas federales para disuadir a los policías movilizados, respondió con una provocación. “Van a tener que traer a medio país, si quieren venir que vengan, nosotros lo vamos a esperar acá. Esto no se arregla con palos, se arregla con diálogo”, comentó.

 

Fracaso.

 

Tras cuatro días de protestas de la policía en Misiones, a las que se sumaron docentes y trabajadores de la salud, ayer personal de las fuerzas de seguridad fracasaron en lograr un acuerdo en la mejora salarial.

 

Este domingo, mientras se desarrollaba una reunión en la sede de Jefatura, el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, presentó la oferta salarial con un incremento del 15% pero luego de haber sido rechazado y no lograr un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio. Según explicó el vocero de los manifestantes y suboficial retirado, Ramón Amarilla, la propuesta “no se acerca a lo que nosotros pretendemos”. Los delegados no aceptarán una recomposición menor al 70%.

 

“El sueldo de los activos es de $400 mil y un poco más y con esa plata no vivís. Lo que ofrece el Gobierno es demasiado poco porque está debajo de los números de indigencia”, relató un suboficial retirado en C5N.

 

Irrisoria.

 

Tras más de una hora y media de reunión, el vocero de la Policía aseguró que no hubo acuerdo y consideró que la propuesta realizada por el Gobierno provincial “es una vergüenza”. “Solamente van estirando unos puntitos. Nos están faltando el respeto. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, agregó Amarilla.Por su parte, el suboficial retirado y vocero de la Policía señaló que fue “irrisoria” la propuesta y por eso “no hay acuerdo ni lo habrá”.

 

Docentes.

 

En medio de las protestas que realizaron los Policías en Comando Radioeléctrico I, también se sumaron los docentes quienes reclaman una mejora salarial. Un representante del Gobierno de Misiones llevó a cabo un reunión con los integrantes de los gremios docentes con el fin de presentarles la nueva oferta salarial tal como lo anunció la semana pasada el ministro de Educación, Ramiro Aranda.

 

Los docentes exigen un aumento casi del 100% ya que un maestro de grado percibe tan solo $240 mil mensuales, con un solo turno.

 

“Esta es la tercera semana de paro ininterrumpido. La situación es deplorable, la situación salarial es muy crítica donde no se llega a completar ni lo más mínimo de la canasta básica”, explicó un docente.

 

Por otro lado, una maestra de grado, Vanesa, relató que “con más de 10 años de antigüedad no llego a los $300 mil”. “No tengo otro ingreso, y además es muy difícil de conseguir un doble turno”, agregó. (C5N/LPO)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?