¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Nación tensiona con gobernadores

Redacción 05/02/2026 - 00.16.hs

Este miércoles la mesa política, del presidente Javier Milei, se reunió durante más de dos horas para definir la estrategia parlamentaria y con los mandatarios provinciales para la sesión del 11 de febrero para darle media sanción a la reforma laboral.

 

Según informó en un artículo El Destape, la decisión del Gobierno nacional se mantiene en no dar ninguna prenda de cambio a los gobernadores. El medio citó una fuente: “No les vamos a dar absolutamente nada”, sobre la posibilidad de modificar el artículo del proyecto sobre Ganancias de las Sociedad que según denuncian los gobernadores les da millonarias pérdidas anuales para las arcas provinciales. Los más optimistas afirman que representa una pérdida de 5 mil millones de dólares anuales.

 

En el encuentro realizado ayer en Casa Rosada estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. La misma se dio en el despacho del ex vocero de Milei.

 

Proyecto.

 

La mesa de Milei coincidió en que se llegará al 11 de febrero con el proyecto tal cual está y que si la oposición quiere realizar cambios será sobre tablas (se necesitan dos tercios de los presentes en la cámara) en plena sesión en el Senado.

 

En Casa Rosada amenazan con que si llegara a haber modificaciones está la posibilidad de que se caiga la ley. Para la oposición dialoguista y cercana al Gobierno sería un tiro en el pie: los responsabilizarán de la caída de la reforma laboral. Un juego de los libertarios a varias bandas.

 

El Gobierno y la jefa del bloque del Senado, Patricia Bullrich, pretenden mostrar un buen resultado, no ajustado. El ideal: 44 votos. Por ahora, en el oficialismo aseguran que ese escenario no está asegurado.

 

Gobernadores.

 

En este contexto, los gobernadores observan. Ayer cancelaron una reunión que se iba a llevar a cabo en CABA, en el contexto del CFI (Consejo Federal de Inversiones). La idea de los mandatarios era una reunión paralela a la del Gobierno. Pero no prosperó. Diego Santilli desactivó el operativo. El Gobierno no quiere que los gobernadores tengan una estrategia en común y se unan.

 

Fuentes cercanas a Santilli contaron que se comunicó con todos los gobernadores aliados y logró convencerlos de que no se unan a la reunión.

 

Quienes no recibieron el llamado de Santilli son los opositores, el grupo de los 5, con Axel Kicillof (Buenos Aires) a la cabeza, Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), que el martes se reunió con el ministro de Interior en la Rosada y al salir criticó a la reforma laboral de Milei.

 

Dictamen propio.

 

Por otra parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria resolvió cerrar filas en contra de la reforma laboral y avanzar en un dictamen propio que contemple todas las propuestas en la materia que ya fueron presentadas de forma separada. Además, criticaron el tratamiento express que busca el Gobierno de la iniciativa. Martin Menem comunicó ayer que el objetivo es que se convierta en ley el 25 de febrero.

 

En la quinta reunión de bloque del año, los diputados peronistas expusieron su preocupación por el grado de destrucción que implica el proyecto. "Es una reforma previsional, impositiva y sindical encubierta", denunció un legislador al salir del encuentro. Este jueves pondrán en común todas las propuestas que ya existen y redactarán el dictamen. "No podemos esperar al Senado", reconocen en la búsqueda por anticiparse a la jugada oficialista.

 

La agenda veloz plateada por Menem implica que el 18 de febrero haya reunión de comisión y ese mismo día se dictamine. Ese esquema implica un tratamiento sin debate ni exposiciones de especialistas, punto al que UP se opone. “Es una discusión a espaldas de los especialistas, sindicalistas, jueces laborales, trabajadores”, resumen. Insistirán en sumar la mirada de los actores del mundo del trabajo pero dudan que se logre incluir por el apuro que muestra el oficialismo. Además recuerdan que la composición de la comisión en el Senado está judicializada porque La Libertad Avanza acordó más lugares para los dialoguistas y dejó al peronismo en minoría.

 

“Buscan un nuevo orden social, este proyecto es una venganza de clase”, analizó una diputada que pide redoblar esfuerzos para generar conciencia en la población del daño inmediato que tendrá la aprobación del texto. “Se van a caer los salarios, lo que hoy es piso va a pasar a ser el techo. Los convenios colectivos nacionales o por actividad garantizan un piso, el proyecto busca comisiones internas a imaginé y semejanza de la patronal”, advirtió.

 

'
'