¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

El Indec ocultó 40% de inflación

Redacción 05/02/2026 - 00.15.hs

La renuncia de Marcos Lavagna al Indec, luego de hacer el trabajo sucio que Milei necesitaba para ocultar las cifras del ajuste, ha puesto en evidencia que la baja de la inflación, pretendido mayor logro de este gobierno, es en realidad una mentira que oculta un deterioro mayúsculo del ingreso de los argentinos.

 

La maniobra a la que se prestó Lavagna era central para mostrar cifras más bajas de lo real en el incremento del IPC. El Indec medía (mide aún) el aumento del costo de vida de las familias con indicadores del año 2004 donde, por ejemplo, tenía más importancia el gasto en telefonía fija que en celulares.

 

También se soslayaba con esos indicadores de hace veinte años y pico, la importancia que hoy tiene en el sostenimiento de la economía familiar, el pago de los servicios como la electricidad, el gas o el agua.

 

En aquél año 2004, el primero del gobierno de Néstor Kirchner, los servicios estaban fuertemente subsidiados y sus tarifas congeladas, y no significaban mayor gasto para una familia. Pero hoy, los tarifazos escondidos detrás del eufemismo de “sinceramiento” muestran que en algunos hogares el peso de los servicios se lleva la mitad del ingreso.

 

Este manejo oscuro de las cifras inflacionarias tiene consecuencias directas sobre los ingresos de los argentinos, no solo porque con él se calcula por ejemplo el aumento de los haberes de jubilados y asalariados, sino porque todos los gastos diarios suben mucho más de lo que el gobierno quiere admitir deteriorando el poder adquisitivo.

 

En cálculo que se conoció en estos días, elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA), dirigido por Hernán Letcher, arroja que la inflación real en los dos años de Milei es casi un 40% más alta que la que se emite por el Indec.

 

Esto es, al 30% que ya le robaron a los jubilados en los primeros tres meses de gobierno al no contabilizar para la actualización de sus haberes, la inflación de diciembre, enero, febrero y marzo, hay que sumarle ahora que han perdido en los 24 meses mal contabilizados de inflación, otro porcentaje similar.

 

El detalle es evidente, sobre todo en los primeros meses del gobierno libertario con la devaluación y el ajuste licuando ingresos de la población. Mes a mes, el Indec retaceó desde varios puntos a unas décimas a la inflación real con un acumulado que espanta: entre diciembre de 2023 a noviembre de 2025, el cálculo oficial de la inflación fue del 249,5% mientras que el real, medido con los datos e consumo actualizados al año 2018, fue del 288,2%. La diferencia es del 38,7%.

 

Por ejemplo, el mes de enero de 2024, el cálculo oficial daba 20,6% de inflación y la real fue del 21,5%. En febrero de ese mismo año la diferencia fue de casi dos puntos, con el dato oficial del 13,2% y el real del 15,1%.

 

Marzo no le fue a la saga, con el gobierno diciendo que era del 11% cuando la real era del 12,4%. En abril fue peor: el trío Milei-Caputo-Lavagna difundió una inflación del 8,8% y la real fue del 12%.

 

Qué le queda entonces al gobierno libertario para mostrar si la inflación, que pretende ser su principal logro, es hoy una mentira cuestionada por medios internacionales “amigos” como Bloomberg o el propio Fondo Monetario Internacional.

 

Artículos relacionados

'
'