¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

“Sin no hay oferentes, el Estado debe hacerse cargo”

Redacción 05/02/2026 - 00.15.hs

(25 de Mayo) - La diputada provincial Noelia Sosa (PJ), emitió un video deslindado responsabilidades ante una posible falta de oferentes para la explotación del yacimiento petrolero El Medanito. Ante la posibilidad de que caigan más de 400 puestos de trabajo dijo que “será tarea del Estado Provincial garantizar la continuidad de los trabajadores”.

 

Sosa, quien milita en la línea del ex gobernador Carlos Verna, subió a las redes un video en el que puntualiza que está dirigido a “cada familia de mi pueblo, a quienes me debo”.

 

“Éstos días vi mucha confusión, mucho miedo y enojo por los posibles despidos en El Medanito. Se dijeron muchas cosas, publicaciones falsas y agresivas. Trataron de señalarme como principal responsable ante ésta situación”, denunció.

 

La diputada ultravernista desarrolló cinco puntos. “La primera verdad es que El Medanito no está frenado, hay un contrato vigente que vence en junio de 2026. El proceso licitatorio se dio dentro de los plazos legales con el tiempo necesario y responsabilidad”, expresó. Para Sosa, la “segunda verdad” es que “una diputada no frena una licitación. Escuché decir que por mis acciones se había frenado El Medanito. Una locura, algo que no es cierto”.

 

Denuncia de ilegalidad.

 

Como su “tercer verdad”, abordó su denuncia de ilegalidad a una de las primeras opciones ante la situación que era una prórroga a Petroquímica Comodoro Rivadavia. “Cuando se formó la Mesa de Trabajo, el primer escenario que planteó Ejecutivo –Provincia- fue una propuesta por la actual operadora (PCR) más otra prórroga por 10 años. Sí, escucharon bien: el 20% de regalías pero con condiciones. Y en eso fui clara desde un comienzo: eso no era viable, era ilegal”.

 

“Señalé ésa ilegalidad sugiriendo que se avanzara sobre el segundo escenario: una licitación pública nacional e internacional, lo más justo y transparente. Entonces queda claro que defender mejores regalías no es estar en contra del trabajo, sino que lo que se extrae de nuestra tierra regrese en obras, servicios y un futuro prometedor. Lo que importa es que haya trabajo real, continuo y que se tome como prioridad a la gente de nuestro pueblo”, sostuvo.

 

Inversión y trabajo.

 

En sus dos últimas “verdades”, Noelia Sosa, recordó que “El Medanito no es Vaca Muerta, no se las puede comparar para justificar las bajas regalías. Vaca Muerta es un área no convencional de escalas, de volumen, de productividad e infraestructura. Y el Medanito es un área convencional que necesita mantenimiento y controles permanentes, entonces bajar las regalías sin exigir inversión no garantiza trabajo, lo que si garantiza es abandono”.

 

También opinó que “se repite una idea peligrosa: que o aceptamos cualquier condición o se pierden puesto de trabajo. Pero el trabajo se defiende con inversión, reglas claras y un Estado que regule”, entendió.

 

Artículos relacionados

'
'