¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 22 de diciembre 2025

Nación vende más de 180 lotes e inmuebles a grandes corporaciones

Redaccion Avances 22/12/2025 - 11.05.hs

En su afán por conseguir dólares, el gobierno nacional está en pleno proceso de ventas de más de 180 terrenos e inmuebles públicos a grandes corporaciones. Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza son algunos de los bienes que forman parte del Plan de Venta de bienes del Estado que viene avanzanzo la gestión libertaria. 

 

Por el momento, los remates de tierras, que en un principio iban a ser usadas para construir viviendas sociales, se concentran en la ciudad de Buenos Aires, según una nota del diario Página 12, y algunos de los grandes beneficiarios de estas transacciones son las empresas de Eduardo Constantini y el Grupo IRSA, entre otros actores sumamente importantes. 

 

Salteando el Congreso Nacional, el gobierno de Milei,  a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lleva vendidos alrededor de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles para subastar en los dos años que restan de mandato de La Libertad Avanza.   

 

Hay terrenos de 300 hectáreas ubicados en distintos lugares del país que forman parte de la lista de subasta y su destino sería, en principal medida, la implementación de actividades agropecuarias o grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata “de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente“.

 

El Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado estas acciones en junio cuando dijo que se empezaría con un proceso de remate de tierras estatales con el objetivo de reforzar las reservas. Esta iniciativa iría en forma paralela con las privatizaciones y concesiones. "Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones", expresó Caputo a principios de ese mes.

 

En ese mismo junio, la AABE abrió subastas para unos 26 terrenos e inmuebles. A ello se deben agregar los 17 procesos de remate que se iniciaron a fines del 2023, cuando La Libertad Avanza asumió el poder. 

 

Las tierras que estaban destinadas al Plan Procrear, ya disuelto, también están para ser rematadas. Según Página 12, el gobierno nacional busca recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete.

 

Eduardo Constantini compró algunos de los terrenos más importantes: un predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército Argentino y se ubica en CABA (pagó más de 120 millones de dólares), otro lote de la Policía Federal en el Bajo Belgrano y un terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres lugares se harán desarrollos inmobiliarios. 

 

Entre los 140 bienes incluidos en la lista para "subasta futura" que está publicada en la página web de la Agencia, hay un predio de 13 hectáreas que está ubicado en la provincia de Mendoza, a la vera de la Ruta Provincial 226 a la altura del Arroyo Las Torres. Estas tierras se encuentran formalmente dentro del Departamento Malargüe, a pocos kilómetros de la frontera con Chile y cerca del complejo Las Leñas. Lo llamativo es que en la web se observa una imagen satelital de una porción de una montaña.   

 

A 2.400 metros de altura en ese terreno, en el año 2021, el gobierno de la provincia de Mendoza hizo una cesión para que allí se construya un centro de esquí de lujo. Sin embargo, a mitad de 2023, el Estado nacional logró recuperar esos terrenos que son de su propiedad. Ahora, otra vez, se pone en disponibilidad para el capital privado ese pedazo de montaña, con la diferencia que podría ser vendido de forma definitiva. 

 

Otro lote de 360 hectáreas, ubicado cerca de la Base Aérea en Tandil, posee en su centro el edificio del ex Centro Clandestino de Detención La Huerta. Según la web de la AABE, el destino del predio es para "desarrollo productivo". Además de La Huerta, hay otros tres terrenos en venta que contienen sedes de espacio de memoria en el medio:  La Perla chica, en Córdoba, Puerta 8, en Campo de Mayo, y el Regimiento de Infantería número 9 "Coronel Pagola“, en Corrientes. En este caso, el argumento del gobierno libertario es que las tierras a vender no involucran a los edificios en sí, sino a sus entornos.     

 

'
'