Jueves 20 de noviembre 2025

Negligencia de un turista arrasó con 200 hectáreas

Redacción 20/11/2025 - 00.10.hs

Más de 200 hectáreas ya fueron afectadas por el incendio forestal que se originó en la localidad de Epuyén, ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, en medio de un terreno complicado y con vientos cambiantes, lo que dificulta la tarea de los brigadistas. El incendio, que comenzó el lunes en El Pedregoso por la conducta negligente de una turista, se expandió rápidamente aprovechando las condiciones climáticas, y afectó matorrales, pastizales, y bosques implantado y nativo.

 

La fiscalía chubutense inició una investigación para determinar la responsabilidad de la mujer, quien habría arrojado cenizas calientes en el pastizal. De probarse su culpabilidad como autora de “delito ambiental” podría recibir una pena de entre entre tres y diez años de prisión.

 

El subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, informó que ayer continuaban las tareas de contro aunque el fuego seguía activo. Durante una entrevista con Cadena 3, el funcionario advirtió que “en mis años de experiencia, no guardo recuerdo de incendios de esta característica en noviembre. Sabíamos que la temporada se adelantaría porque hubo un invierno seco y ya veníamos preparándonos para estas condiciones”.

 

En el combate del siniestro participan entre 140 y 180 brigadistas, con importante apoyo logístico debido al difícil acceso de esta área. “Es un foco muy activo en un sitio muy empinado, con rocas sueltas y riesgos de derrumbe. Es una zona peligrosa para los brigadistas y debemos trabajar con mucho cuidado”, añadió.

 

'
'