Sabado 20 de abril 2024

Neumáticos: Massa advirtió que abrirá la importación

Redacción 28/09/2022 - 01.02.hs

El Gobierno habilitará las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo".

 

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.

 

En ese marco, Massa sostuvo que "no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos" ocasionando, asimismo, "casi U$S 40 millones por día de pérdida".

 

El sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate.

 

La disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro de actividades por tiempo indeterminado que, con el correr de los días, generó también interrupciones en la producción automotriz por falta de stocks de neumáticos.

 

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una conciliación entre partes que pasó a cuarto intermedio y se retomará el miércoles pasado el mediodía.

 

Importaciones.

 

Al respecto, Massa anticipó que si eventualmente no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará "a las empresas fabricantes como importadores de emergencia" para que adquieran en el exterior "todos los neumáticos que necesiten" para continuar produciendo.

 

Por otro lado, indicó que "llama la atención el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones desde que se inició el conflicto", y adelantó que "todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve" y puedan "seguir produciendo".

 

Massa sostuvo que "empiezan a ponerse en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices, y casi U$S 40 millones por día de pérdida, y Argentina no puede darse ese lujo".

 

"Entendemos el riesgo que representa perdernos más de U$S 200 millones de exportaciones de acá a fin de año. No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho", agregó el ministro durante su alocución.

 

Sin actividades.

 

A partir de la continuidad del conflicto, las tres empresas productoras de neumáticos suspendieron temporalmente sus actividades, lo que motivó que por la falta de ese insumo la automotriz Ford decidiera el lunes paralizar la producción de pick ups Ranger en su planta de General Pacheco, y Toyota hará lo mismo en su terminal del partido bonaerense de Zárate donde fabrica la pick up Hilux.

 

La situación es un poco más distendida en las terminales de las firmas Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan o Renault, ya que tienen la provisión asegurada para esta semana. No obstante, en todas las empresas se sigue monitoreando la evolución de la contienda, ya que el sistema de producción no está diseñado para trabajar con stocks muy grandes.

 

Fábricas.

 

En ese marco, el ministro Massa en compañía de los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, recibió ayer a la tarde en el Palacio de Hacienda a representantes de la cadena automotriz como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

 

También formaron parte del encuentro autoridades de las empresas Bridgestone y Pirelli, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), del Sindicato de Mecánicos (Smata) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

Al finalizar la reunión, Mendiguren señaló a la prensa que el conflicto hizo "caer la producción de neumáticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó" y que impide la producción de "casi 2.500 vehículos al día", lo cual "impacta fuerte en las exportaciones".

 

"No es comprensible que esto suceda. Me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posible pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos. También tienen participación en utilidades", afirmó el secretario de Industria.

 

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a empresas de todas las terminales que producen en el país, manifestó la imperiosa necesidad de una solución inmediata a través del diálogo.

 

"En momentos en los que el sector trabaja en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, la exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación", afirmaron desde Adefa.

 

Retomarán las negociaciones.

 

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses, luego del cuarto intermedio convenido ante la ausencia de acuerdo.

 

Sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto de cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

 

La propia conducción de la CGT ratificó ayer su "preocupación" -luego de la cena mantenida anoche en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández- ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma a la economía nacional", aseguró.

 

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó hoy con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

 

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, el martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

 

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto hoy adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

 

Crespo ratificó ayer que en el encuentro de hoy en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

 

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

 

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna, al que acusaron de tener "intereses políticos y sindicales" por su pertenencia al Partido Obrero (PO) y por aplicar prácticas "ilegales, autoritarias y antidemocráticas que violan la libertad de circulación y de trabajo", e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

 

Para Crespo, las patronales procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento insignificante para 2022-23 del 38%. (Télam)

 

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