“Nunca tuvimos este grado de dependencia”
La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció ayer con un mensaje grabado por el 9 de Julio, en el que cuestionó la situación económica actual, afirmó que la Argentina atraviesa “un problema estructural” y comparó la dependencia con el Fondo Monetario Internacional con la de 1956, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón.
Según supo Noticias Argentinas, la ex mandataria grabó el mensaje desde su domicilio en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, y fue transmitido ante la militancia kirchnerista reunida en Parque Lezama para conmemorar el Día de la Independencia.
“Desde el año ’56, después de que lo derrocaron a Perón y trajeron al FMI, nunca tuvimos este grado de dependencia, y como argentina no recuerdo otro 9 de Julio como este”, expresó Cristina Kirchner en el inicio de su intervención.
En otro pasaje de su mensaje, advirtió: “Lo que se vive hoy en Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera, es un verdadero problema estructural. Los peores vencimientos de deuda, de capital e intereses, con el FMI y los bonistas los van a tener que afrontar los próximos dos gobiernos”.
La ex mandataria cuestionó la “dependencia externa” y llamó a la militancia a “organizarse para que la Patria no se termine de entregar”.
Artistas.
Para acompañar la espera, varios artistas participaron del festival cultural que se realizó al calor tibio del sol de invierno. "Aquí hay dos consignas, una celebrar nuestro Día de la Independencia, y yo en lo personal le agregaría celebrar el natalicio de Mercedes Sosa", dijo el cantautor Peteco Carabajal antes de interpretar el último tema de su show.
Sin embargo, antes de que suenen los primeros acordes de la canción sumó una tercera consigna a la jornada: "¡Cristina Libre!".
Balcón.
Cristina volvió a salir al balcón del departamento donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria para saludar a las personas que se reunieron frente al edificio ubicado en San José 1111, tras el banderazo en Parque Lezama por el Día de la Independencia.
Como viene sucediendo desde la ratificación de su condena en la causa Vialidad por parte de la Corte Suprema, la ex mandataria utilizó nuevamente un histórico símbolo peronista para mostrarse ante los simpatizantes que la esperaban con banderas argentinas en las inmediaciones del inmueble emplazado en el barrio de Constitución.
Durante la jornada patria, los seguidores de la ex jefa de Estado habían organizado un festival cultural, donde se presentaron diferentes artistas y se llevaron a cabo actividades alusivas al 9 de julio en el marco de la campaña federal Argentina con Cristina.
Unidad.
Por otra parte, el peronismo bonaerense selló el miércoles el acuerdo de unidad para conformar un frente electoral bajo el nombre “Fuerza Patria” para enfrentar a la alianza libertaria del presidente Javier Milei durante las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias, el tridente del PJ provincial compuesto por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa firmó el pacto que constituye el espacio con el que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otros aliados competirán en los comicios.
Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.
El encuentro se inscribió dentro de una serie de reuniones que los máximos dirigentes de cada sector político iniciaron en marzo para conformar una alianza peronista amplia en territorio bonaerense. Esa primera meta se cumplió este miércoles en medio de los festejos por el Día de la Independencia. Sin embargo, las tensiones internas aún persisten y la unidad ahora dependerá de que cada actor político respete lo pactado. (NA)
Artículos relacionados