Oficialismo y aliados firmaron el dictamen
El oficialismo y los bloques aliados "dialoguistas" firmaron ayer el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Ficha Limpia, que quedó listo para ser votado en una próxima sesión de la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza (LLA) y el PRO lograron reunir 30 firmas, al sumar en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
En tanto, Unión por la Patria (UxP) estampó 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica la lógica del actual marco jurídico respecto a la necesidad de una sentencia confirmada por la Corte Suprema para la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
La iniciativa del oficialismo y aliados, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la administración pública nacional, configura un estándar mínimo ético que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos de corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.
La aprobación del proyecto de Ficha Limpia, que fue tratado ayer en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió en torno al tema y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.
Sin embargo, el presidente Javier Milei se comprometió a trabajar durante el verano en un proyecto de Ficha Limpia y le encomendó la elaboración a una comisión encabezada por Alejandro Fargosi, integrada también por la diputada macrista Silvia Lospennato, que había sido la cara visible del primer proyecto fallido.
Debate.
Al tomar la palabra como miembro informante del proyecto, la legisladora del PRO resaltó "no es un proyecto de un partido político sino del gran amplio espectro republicano presentado en esta casa" y agregó que esta versión es "mejor" que la que había trastabillado en diciembre pasado.
Lospennato recordó que la primera iniciativa de Ficha Limpia había sido presentada por ella misma en 2016 y pese a los varios intentos malogrados, "el proyecto fue mejorado y se fue enriqueciendo con cada debate", por lo que negó que se hubiera "perdido tiempo" en ese proceso.
La diputada de UxP Mónica Litza salió al cruce de Lospennatto al asegurar que era un "gesto de mucha caradurez que venga ella a hablar de ética cuando el presidente de su bloque está denunciado por este tipo de acciones delictivas de evasión", en referencia a Cristian Ritondo.
A su turno, el kirchnerista Rodolfo Tailhade atribuyó el impulso del proyecto de Ficha Limpia al "miedo terrible de que gane Cristina (Kirchner) las elecciones" y explicó que esa es la razón de que el Gobierno esté "apretando de manera descarada" a los diputados del oficialismo y de la oposición amigable. (NA)
Artículos relacionados