Piden reactivar obra pública
El Senado presentó un proyecto para generar una transferencia de fondos, desde el impuesto a los combustibles al mantenimiento de las rutas.
El proyecto, realizado por el salteño Sergio Leavy (Unión por la Patria) y con apoyo de sus compañeros de bloque, determina un esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, modificando el artículo 19 de la Ley 23.966, para asignar mayores recursos a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, se plantea el traspaso a las provincias del 13,54% del impuesto que corresponderían a Vialidad Nacional, y un 4,31% que debía usarse para para infraestructura hídrica. Meses atrás, el senador Guillermo Andrada (del peronismo de Convicción Federal) presentó un proyecto de características similares, recordó Ámbito.
Mantenimiento.
“Por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece. Durante 2024, el monto total a transferir al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, proveniente del Impuesto a los Combustibles, debería de haber ascendido a $ 618.964 millones de los cuales correspondería transferir a Vialidad Nacional $ 309.482 millones, pero solo se transfirió poco más de un tercio de los recursos establecidos por la normativa, $107.013 millones. ¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, sino es a las rutas?”, dijo Leavy en la última sesión del Senado.
El medio citado publicó que un estudio de marzo del 2025 de la Fundación Mediterránea, indicó que la inversión del Estado para la obra pública se redujo sensiblemente, de un promedio del 2,4% del PBI entre 2015 y 2024 hasta una caída al 1,3% el año pasado. El informe detalla que a nivel nacional se inyectó un 0,3% en obra pública (tras un 0,8% en el 2023); a escala provincial un 0,8% (luego de un 1,4%); y en el orden municipal un 0,2% (0,3% en el ciclo anterior).
Pedido de informes.
En abril de este año, y luego de un acuerdo entre los representantes de los bloques que integran la Comisión de Obras Públicas, se concretó la aprobación de un pedido de informes a la Secretaría de Obras Públicas y a Vialidad Nacional para conocer el plan de acción del Gobierno nacional al respecto de la inversión en infraestructura estatal. Según pudo conocer Ámbito, el Ejecutivo no ofreció ninguna respuesta aún.
“Queremos conocer de qué manera consideran revertir esta situación de los efectos que está produciendo la caída de la obra pública y cuál es el sistema de prioridades. No podemos desconocer que el Poder Ejecutivo nacional dijo que iba a avanzar sobre algunas obras, pero tampoco nos dijo cuál era el esquema de prioridades que tenía", señaló el diputado Bernardo Herrera, titular de la Comisión de Obras Públicas, e hizo énfasis en que "cada ruta que se abandona atenta contra la conectividad del pueblo argentino y la producción porque encarece el transporte".
Emergencia.
En tanto, Julio Cobos (UCR), otro de los miembros de la Comisión de Obras Públicas, remarcó al medio citado que la la necesidad de declarar la emergencia en el sector "para acelerar los procesos licitatorios”: “Hay rutas que son prioritarias a nivel nacional y, si vamos al caso de Mendoza, que está en estado deplorable y aumentando día tras día la probabilidad de un accidente, tenemos el camino al Paso Internacional Los Libertadores". "Vialidad Nacional está recaudando impuestos a los combustibles, pero no está cumpliendo con su función, que es la de programar la licitación de las obras nuevas, como también el mantenimiento para prevenir accidentes”.
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