Jueves 19 de mayo 2022

Precios: empresas habrían intentando gambetear el congelamiento

Redaccion Avances 21/01/2022 - 11.05.hs

El Gobierno nacional está analizando 30 casos en donde las empresas que habrían cambiado detalles de peso y composición en los envases para venderlos a un valor mayor al acordado en el marco de Precios Cuidados.

 

Algunas empresas productoras de alimentos y bebidas volvieron a la carga con las "picardías comerciales" para gambetear los acuerdos de precios. En las últimas semanas, según confiaron a Página 12 fuentes del sector comercial, empezaron nuevas acciones de modificación imperceptible de la característica de productos, para vender en la góndola productos similares a los de Precios Cuidado, pero hasta en algunos casos un 80 por ciento más caros que los del plan oficial. En ese marco, desde la Secretaría de Comercio Interior advirtieron que se está siguiendo la operatoria y que, si hay violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia, habrá sanciones. 

 

Multas.

 

Según dio a conocer el medio porteño, en el área a cargo de Roberto Feletti tienen en carpeta algo más de 30 casos de lo que técnicamente se conoce como "productos gemelos" o "transformaciones", que están en proceso de pesquisa para saber si, efectivamente, modificaron sus paquetes o características violando normas comerciales. Al día de hoy, Comercio cuenta con 25 actas de constatación vigentes que se están analizando para ver si corresponden a una infracción y seis expedientes en curso correspondientes a transformaciones o productos mellizos. Por otra parte, el año pasado, se hicieron 510 multas por incumplimiento de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Si bien el campo de aplicación de esta ley es mucho más amplio, la misma también abarca los casos de productos mellizos. 

 

Esta situación también se viralizó en Twitter, donde un usuario expuso la maniobra. "Estimado cliente: este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor. Disculpe las molestias ocasionadas". La cuenta mostró una foto de una caja de cereales Zucaritas, de Kellogs, de 500 gramos, acompañada en la góndola del supermercado con esa frase, escrita dentro de un cartelito que identifica el Plan Precios Cuidados. Al lado, subió otra foto de un producto similar, pero de 510 gramos, que sí estaba en góndola. La picardía fue proveer de un producto similar pero más caro, en detrimento de enviar oferta del paquete de 500, que es parte del Plan Precios Cuidados.

 

 

Los nombres.

 

Por otro lado, desde Página 12 se dieron a conocer "detalles de algunas sospechas que el propio sector comercial tiene sobre cambios en ese sentido. Entre estas sospechas aparecen, por caso, las empresas Procter and Gamble y Unilever, que producen alimentos e insumos de limpieza, y que habrían relanzado una parte de sus productos con cambios mínimos. Ambos proveedores son muy representativos de la canasta total". 

 

"Otro caso es el de varias mermeladas de la Campagnola, a las que les agregaron el rótulo de más fruta para subirles el precio. En general, con los alimentos suele haber recortes en el peso, mientras que en los productos químicos hay variaciones en las fórmulas. En esa misma línea, hay una variante de queso García untable al que se le agregó la lectura de 'fortificado' y volvió a relanzarse en septiembre del año pasado con un valor de algo más de 176 pesos, casi un 70 por ciento más caro que la versión previa. Pero no es sólo eso. De hecho, hay maniobras de productos gemelos también por fuera de Precios Cuidados y en casi todas las fabricantes de alimentos", informó el medio. 

 

Antecedentes.

 

A mediados de 2021, cuando Paula Español estaba al mando de la cartera, se investigaron a Mondelez, Bagley y Pepsico por vender productos creativos. "El caso de Mondelez tuvo que ver con las reconocidas galletitas Pepitos, que tenían dos presentaciones con características parecidas. 'Ambos paquetes se comercializan bajo el nombre 'Pepitos Original', con igual packaging pero con una diferencia de peso neto de 1 gramo y un 50 % más caro. En esa empresa también se investigó a las galletitas Óreo, que tenían dos presentaciones iguales pero con un gramo de diferencia (117 versus 118) y un precio 50 % más caro". 

 

"En el caso de Bagley, la posible sanción es por su producto galletitas Sonrisas. De acuerdo al relevamiento de la cartera de Comercio, la marca presentaba dos versiones muy similares con una diferencia de peso de 10 gramos en su contenido neto y un precio de venta 30 % más caro. Las galletas son, según el sector comercio, uno de los rubros donde más modificaciones se hacen", agregó el medio. 

 

"En el caso de la marca Pehuamar (Pepsico), el producto palitos salados presentaba una diferencia en el peso de 6 gramos con su producto mellizo, además de tener un aumento en el precio del 15 %. En esa línea, otra de las empresas que en su momento recibió la imputación de la Secretaría que conducía Español fueron Nestlé, por el caso del café Dolca Torrado: dos frascos de igual tamaño y contenido, con igual información nutricional. Pero uno de ellos incluía la descripción "Estamos re creando nuestra envase, dale nueva vida al frasco". Ese rótulo buscaba justificar una diferencia de precio del 40 por ciento con el producto mellizo. Por último, también hubo modificaciones en productos elaborados por Molinos Río (aceite y harina), Mastellone (leches), Las Marías y Danone", concluyó el artículo. 

 

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