Domingo 04 de diciembre 2022

Proponen un piso salarial de $70 mil

Redacción 15/09/2022 - 00.50.hs

El Gobierno Nacional ofreció ayer a los cinco gremios docentes con representación nacional, en el contexto de la paritaria federal, un piso salarial de 70 mil pesos a partir de este mes, de 75 mil desde el 1° de noviembre y de 77.137 pesos al 1° de diciembre, y propuso una cláusula de monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre próximo.

 

Así confirmaron los voceros gremiales que participaron en el encuentro de casi dos horas en el Palacio Pizzurno, quienes añadieron que el Gobierno también ratificó los acuerdos de forma previa alcanzados con los sindicatos en concepto de los montos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de suma fija extraordinaria de 1.800 pesos.

 

El ministerio de Educación confirmó que el ministro Jaime Perczyk propuso a los gremios elevar a 70 mil pesos el salario mínimo nacional garantizado este mes y a 77.137 desde diciembre, y señaló en un documento que los sindicatos definirán hoy si aceptan la oferta.

 

La cartera educativa propuso además revisar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de 5.634 pesos desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad" y de 6.173 pesos desde diciembre próximo, señaló el comunicado.

 

"El compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores. El compromiso y la voluntad política del Gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen al proceso inflacionario", puntualizó Perczyk.

 

Los voceros gremiales indicaron que se determinó que en octubre próximo las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente, pero los sindicatos señalaron que evaluarán la propuesta antes de aguardar una nueva convocatoria oficial para responder la oferta formal y continuar las negociaciones.

 

Esos mismos voceros sostuvieron que no se determinó fecha de nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta.

 

Las fuentes gremiales reseñaron que en diciembre de 2021 el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro.

 

En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45 por ciento), por lo que los docentes percibieron en junio un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre, y ahora los gremios recibieron la nueva oferta oficial.

 

El Sadop, que lidera Jorge Kalinger, sostuvo ayer a la tarde que el gremio recibió la propuesta oficial y "la evaluará junto con sus bases", y ratificó junto con los otros gremios docentes "la necesidad de que no haya ajuste ni recortes educativos", que se convoque a paritarias en todo el país y que "se respete el piso salarial firmado a nivel nacional".

 

La paritaria y secretaria Gremial de la organización sindical, Marina Jaureguiberry -que reúne a 70 mil afiliados en todo el país- sostuvo además que el sindicato reclamó a Educación "la trimestralización de los haberes de los docentes jubilados".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?