Quilmes: "Trapitos" protestaron por ordenanza sobre estacionamiento medido y la policía reprimió
El Concejo Deliberante de Quilmes trató un proyecto de ordenanza que plantea una re implementación del Estacionamiento Medido y durante la mañana de este lunes se produjeron enfrentamientos entre los cuidacoches, conocidos también como "trapitos" o "naranjitas", y la policía.
Según publicó el portal Info Quilmes, un grupo de "trapitos" ingresó por la fuerza al playón de estacionamiento del edificio municipal y atacó con piedras y proyectiles a los efectivos policiales que estaban presentes custodiando las actividades de los concejales.
Ante esto, la policía reprimió con gases lacrimógenos para desactivar la protesta y desalojar el lugar.
El edificio comunal debió interrumpir sus funciones cuando algunos de los que protestaban ingresaron, lo que provocó cierto temor entre los empleados y vecinos que estaban realizando trámites. Las fuerzas de seguridad reforzaron el operativo en la zona. El diario Hecho en Quilmes precisó que los manifestantes eran alrededor de 100 personas.
Luego del enfrentamiento en la parte trasera de la municipalidad quilmeña, el grupo de "trapitos" se movió hacia la vía pública y cortó la calle Alberdi, donde interrumpió el tránsito vehicular y se generó un nuevo foco de conflicto.
La situación se dio en un contexto donde el Concejo Deliberante busca tratar un proyecto del Departamento Ejecutivo que busca lograr una "reorganización integral del tránsito y del espacio público en el distrito", según informó el medio La Noticia de Quilmes.
Juan Grabois difundió un mensaje en su perfil de la red social X, donde criticó a la intendencia de Quilmes, a cargo de Mayra Mendoza, y a la represión de la Policía Bonaerense. "Pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca lo haga quien lo haga", sostuvo.
La iniciativa tiene como eje central la puesta en marcha del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) en sectores estratégicos de Quilmes Centro y Bernal Centro.
El portal 5 Días informó que la ordenanza establece el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), el Sistema Municipal de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito (SMDEIT) y el Sistema de Control y Pesaje de Vewhículos de Transporte de Carga (SCPVTC).
Los tres sistemas se concesionarán de manera conjunta por 10 años y la Comuna recibirá un canon. El Sistema Municipal de Detección Electrónica de Infracciones permitirá controlar excesos de velocidad y cruces de semáforo en rojo, en tanto que el Sistema de Control y Pesaje de Vehículos de Carga está destinado a regular el peso del transporte pesado para preservar la infraestructura vial.
El sistema busca optimizar la rotación vehicular, ordenar el estacionamiento en zonas de alta demanda comercial y mejorar la convivencia vial. El SEMM funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14, mientras que domingos y feriados no estará vigente.
El proyecto establece un plazo de cortesía de diez minutos desde que el vehículo se estaciona para registrar el pago. De no cumplirse con la acreditación, se labrará la infracción correspondiente, que podrá derivar en multas económicas y, en casos previstos, el acarreo del vehículo.
La ordenanza también contempla excepciones, entre las que se incluyen vehículos oficiales, fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos, transporte de personas con discapacidad y móviles periodísticos debidamente autorizados.
Artículos relacionados
