Viernes 26 de abril 2024

Relator de la ONU cuestionó protocolo “antipiquetes”

Redacción 17/12/2023 - 00.41.hs

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Madres de Plaza de Mayo emitieron fuertes comunicados y documentos contra el protocolo "antipiquetes" que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Denunciaron criminalización de la protesta, alertaron que desconoce artículos fundamentales de la Constitución Nacional y que avanza sobre facultades del Poder Legislativo y Judicial. Además, el Comité junto al Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura se pusieron a disposición para trabajar con el ministerio en pos de la adopción de "directrices para el uso racional de la fuerza".

 

"Estoy recibiendo informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza", alertó el relator especial de la ONU, Clement Voule, en sus redes sociales. En ese sentido, el diplomático destacó que "silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales" y advirtió que la función del Estado y de las autoridades es "garantizar y proteger el derecho de reunión pacífica".

 

Madres.

 

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestó ayer su repudio al protocolo sobre las protestas que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por considerarlo "violento, inconstitucional y fascista" y advirtió que se trata de un conjunto de directivas que violan "las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura".

 

En un comunicado titulado "Pará la mano, Milei", la entidad repudió el protocolo anunciado por la ministra y sostuvo que recuerda al "comunicado N°1 de la Junta Militar del 24 de marzo de 1976".

 

"Con la medida, el Gobierno asume para sí facultades que son propias del Poder Judicial, violando las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura. Además, consagra el espionaje contras las organizaciones sociales, políticas y sindicales con el pretexto de la seguridad pública", expresaron las Madres.

 

"Pará la mano".

 

En el documento, sostuvieron que "la única inseguridad es la que el Gobierno ha decretado con las medidas económicas y el proceso hiperinflacionario que estas han desatado" y que la resistencia popular "será incontenible y, tarde o temprano, se expresará en las calles".

 

"Las Madres llevamos 2383 marchas pacíficas, pero profundamente políticas, en la Plaza de Mayo, cada jueves. Seguiremos allí hasta que el pueblo sea feliz como querían nuestros hijos. Hoy más que nunca, decimos: ¡Pará la mano, Milei! ¡Ni un paso atrás!", cierra el comunicado que también lleva la firma de las filiales de Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.

 

De esta forma, manifestaron su rechazo al protocolo "para el mantenimiento del orden público" que fue presentado el pasado jueves por Bullrich.

 

Informe.

 

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura emitió un informe y entre los puntos que marcaron como críticos del protocolo señalaron que el Ministerio de Seguridad desconoció el derecho a la protesta que no solo está en el artículo 14 de la Constitución, sino también en los tratados internacionales de derechos humanos que el país suscribió. Agregaron que el protocolo avanza sobre facultades del Poder Legislativo y Judicial al interpretar el "alcance del tipo penal del artículo 194" del código al autorizar la detención de personas sin orden judicial previa.

 

Por otro lado, alertaron no atiende a las competencias de las autoridades provinciales al no reconocer lo que dispone la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las fuerzas federales en esos territorios. Y agregaron: "Corresponde resaltar que cualquier directiva a las fuerzas de seguridad que intervienen en situaciones de protesta social debe prohibir taxativamente la portación de armas letales y munición de plomo".

 

Por último, también señalaron que las disposiciones en el protocolo sobre la identificación y registro de personas en las manifestaciones "colisionan con las prohibiciones establecidas en la Ley de Inteligencia Nacional".

 

Movilización.

 

Más de 250 representantes de organizaciones piqueteras, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas se reunieron el viernes por la tarde en un plenario nacional y ratificaron "en todos sus términos" la movilización para el miércoles 20 de diciembre, desde las 16, desde el Congreso a Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del estallido social que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

 

En una convocatoria de más de 100 organizaciones, los manifestantes resolvieron movilizarse bajo las consignas: "Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI"; "No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalizacion", y "Por un paro activo nacional y un plan de lucha", indicaron en un comunicado difundido desde el Polo Obrero.

 

La reunión se realizó el viernes en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD), ubicada en Chile 2181 de CABA, donde los dirigentes llamaron a sumarse a la movilización nacional a todas las organizaciones que quieran luchar "contra el ajuste y contra la represión de Bullrich".

 

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó que, en el encuentro del jueves, se discutieron "los detalles de la movilización, sus características y también las acciones legales".

 

"El primer día va a ser difícil".

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a advertir ayer que los manifestantes que se movilicen el próximo miércoles "no pueden cortar la calle" y señaló que el nuevo protocolo anunciado esta semana prevé que "el que corta la calle no cobra el plan" social.

 

"El primer día va a ser difícil, pero se va a hacer. Estamos decididos a hacer respetar la ley y el orden, generan libertad y la libertad genera progreso. Lo único que hemos hecho con este protocolo es justamente ordenar y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle", afirmó la ministra ayer en declaraciones a radio Mitre.

 

Bullrich advirtió que quienes se movilicen el miércoles -en conmemoración de la protesta social del 20 y 21 de diciembre del 2001- "no pueden cortar la calle" y señaló que "el que corta la calle no cobra el plan".

 

"Orden".

 

"El Presidente de la Nación (Javier Milei) lo dijo clarito el día de la asunción, el que corta no cobra el plan. El que no corta va a cobrar el plan, es una situación en la que lo que se busca es orden", sostuvo.

 

La ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) indicó también que las organizaciones que estacionen ilegalmente colectivos o combis en la vía pública "van a tener consecuencias legales y penales" y agregó: "Las va a decidir los jueces y fiscales de acuerdo a las circunstancias".

 

En esta misma línea, Bullrich aseguró que también estarán en infracción aquellas organizaciones que se movilicen en colectivos escolares: "Un micro escolar no está autorizado a llevar personas mayores", explicó.

 

Fuerzas federales.

 

Para la jornada del 20, la funcionaria explicó que las fuerzas federales a su cargo trabajarán en conjunto con las de la ciudad de Buenos Aires. "No va en contra de nadie, no es contra una persona o una organización, es avisarle a las personas que están en una situación de cobro de un plan que mientras se les dé van a tener que cumplir determinadas normas", subrayó.

 

(El Destape/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?