Domingo 14 de abril 2024

Sancionaron a supermercados Día

Redacción 25/05/2023 - 00.34.hs

La Secretaría de Comercio suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados.

 

A partir de la decisión del Gobierno, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo, se informó oficialmente.

 

Más allá de la sanción, la cadena de supermercados deberá en este período seguir comercializando los productos del programa Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

 

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

 

Tras encabezar uno de los operativos, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló que, además de las subas indebidas, "encontramos productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores".

 

"Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada", añadió el funcionario.

 

Y agregó Tombolini que "no obstante, deberán mantener los precios del programa ya que sus proveedores se mantienen dentro de Precios Justos".

 

Control.

 

La cadena de supermercados posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios, detalló un comunicado de Comercio Interior.

 

Las inspecciones fueron realizadas en 120 locales de Día ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

Tras las fiscalizaciones, se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de los incumplimientos.

 

Entre los incrementos encontrados, Comercio reveló que entre abril y mayo la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299).

 

Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría concretó 5.643 fiscalizaciones y realizó 1.917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 al día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.

 

Multas.

 

En el marco del programa Precios Justos, el martes la Secretaría de Comerció también multó a las empresas Unilever y Mastellone por $ 160 millones y $ 60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor.

 

La dependencia oficial emplazó además a ambas firmas para que eviten que los productos cuestionados sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea.

 

Según explicó Comercio, estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo último.

 

Precios Justos.

 

La semana pasada el Gobierno informó la continuidad hasta el 31 de julio del programa Precios Justos.

 

La iniciativa busca ofrecer a los consumidores productos de consumo masivo con sus correspondientes precios de referencia, a partir de un acuerdo voluntario con de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios. (Télam)

 

Crecieron las ventas 3,8%.

 

Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, en los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.

 

Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.

 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Bebidas", 150,3%; "Verdulería y frutería", 148,3%; "Alimentos preparados y rotisería", 143,8%; y "Artículos de limpieza y perfumería", 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.

 

De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con "Otros medios de pago".

 

En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal "on line" explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

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