Santilli no, Karen sí
La fiscal electoral bonaerense Laura Roteta dictaminó ayer que corresponde que sea Karen Reichardt, y no Diego Santilli, quien encabece la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, tras de la renuncia de José Luis Espert, acorralado por un escándalo de narcotráfico y lavado de dinero. Según el expediente 9705/2025, la magistrada sostuvo que Reichardt debe ascender del segundo al primer lugar de la nómina y, de ahí en más “debe continuar el corrimiento ascendente del resto de la lista”. De todas maneras, la resolución defiitiva deberá adoptarla el juez federal con competencia electoral del distrito, Alejo Ramos Padilla.
“Hacer lugar a la petición de la alianza arrojaría un resultado que, contrariamente a cuanto se erige como deber de esta representación, conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario, en detrimento del espíritu constitucional y contradictorio con el espíritu de la ley 27.412 pues acceder a la petición en los términos en que se solicitó, agrandaría la brecha que la ley de paridad de género pretendió achicar", consideró la fiscal, quien añadió: "Implicaría tolerar que el remedio (paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido. Por eso cuando la solución contraría el espíritu de la ley es decir cuando no beneficia al colectivo vulnerado que se intenta proteger- en un contexto en el que, como hemos explicado, no se ha alcanzado una paridad estricta, una interpretación como la que se pretende podría representar una perspectiva desfavorable hacia las mujeres".
El lunes, La Libertad Avanza hizo oficial la renuncia de Espert y, en la misma presentación, solicitó que Diego Santilli, tercero en la lista del oficialismo nacional, pase a ser la cabeza de la alianza. Además, la alianza oficialista pidió la reimpresión de todas las boletas de la provincia de Buenos Aires.
(NA)
Artículos relacionados