Se redujo el peligro de incendios
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que se redujo el peligro de incendios en la provincia de Chubut, mientras que la labor de los brigadistas, bomberos y voluntarios continúa para extinguir los focos que siguen activos.
Luego de que el Gobierno Nacional haya confirmado que se extinguieron 22 de los 32 focos y que ya se quemaron más de 12 mil hectáreas, las últimas proyecciones indican que el índice de peligro de incendios se redujo de “muy extremo” a “alto” en las últimas horas, según constató la Agencia Noticias Argentinas.
Aunque las alertas continúan y el factor climático todavía es el protagonista, quienes combaten los incendios se muestran alentados ante esta nueva actualización de peligrosidad.
En este marco, otro dato que generó alivio es que las lluvias que se registraron este fin de semana ayudaron al arduo trabajo de los expertos y vecinos que desde hace una semana están a la orden de los incendios. Se espera que para mitad de semana haya también caída de agua de manera aislada.
Las temperaturas máximas esta semana rondarán entre los 18 y 21 grados, mientras que se esperan fuertes vientos en los próximos días.
Fiscal.
La Justicia de Chubut investiga cómo se comenzó el foco y el fiscal Díaz Mayer adelantó que aun no se pudo identificar a los responsables.
El trabajo de peritos especializados determinó que el inicio se dio en un lugar “en el medio de la nada, equidistante entre la localidad del Oso y Puerto Patriada, que es un balneario que está a 8 km, único camino de entrada y salida”.
“Estamos averiguando o estamos queriendo determinar, a ver, por la cámara de seguridad, por la ubicación de las antenas de teléfono, por testimonios, y entrevistas que estamos tomando y que está tomando la policía. ¿Qué pasó? ¿Quién estuvo en el lugar y quién pudo haber provocado el incendio?“, agregó en diálogo con Buenas Tardeas China.
En ese sentido, precisó que el inicio del foco fue determinado: “Es momentos antes de las 15 horas del lunes 5. Es minutos antes de las 15 horas, 14.50 y algo, 14.40 y algo, por ahí vamos”. Y sumó: “Hay un aparato que determina la existencia de gases por el combustible y eso dio positivo. A ver quién lo pudo haber hecho o quiénes, aparentemente serían dos focos de incendios".
Otro de los puntos centrales de la investigación es entender cuál fue la motivación para prender el fuego que terminó ampliándose al resto de la zona cordillerana de la provincia de la Patagonia. De acuerdo a lo que explicó el fiscal, “en este lugar no había un incendio, no había un fogón, no había un asado, no era un lugar para hacer asado”.
Y agregó “es a 200 metros del único camino, en el medio del bosque, alguien que por lo menos tuvo que haberse representado la posibilidad de generar semejante daño y sabiendo la cantidad de gente que había en Puerto Patriada que no iba a poder bajar, con la posibilidad de poner en riesgo a la salud y a la vida de todas estas personas”. (NA)
Artículos relacionados
