Martes 23 de abril 2024

Segunda reunión de comisión

Redacción 02/02/2023 - 00.41.hs

Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados expondrán hoy ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sus fundamentos sobre los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes están acusados de mal desempeño de sus funciones.

 

Será la segunda reunión de la comisión, presidida por la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, para tratar los 14 expedientes presentados en la Cámara de Diputados que contienen más 60 acusaciones contra los miembros del alto tribunal, y que serán clave para determinar si existen argumentos para aceptar la admisibilidad del juicio político y comenzar la etapa de recolección de pruebas.

 

La admisibilidad del juicio político se definirá en la reunión del próximo jueves 9 de febrero por simple mayoría y allí el oficialismo está en condiciones de imponer su postura para abrir el sumario y comenzar la investigación que contemplará pedir documentación, convocar a los acusados, citar testigos, y en caso de que no concurran pedir su citación por la fuerza pública.

 

Como sucedió en la reunión celebrada el jueves pasado, el oficialismo deberá reunir número reglamentario -es decir, tener la presencia de 16 miembros- para habilitar la deliberación debido a que Juntos por el Cambio decidió impedir la actividad parlamentaria hasta que el oficialismo desista de promover el juicio a los miembros del tribunal.

 

Durante la reunión de hoy a las 11, expondrán Claudio Rocca y Nora Cortiñas (Abuelas de Plaza de Mayo) por la Asociación Argentina de Juristas, y Federico Méndez y Pablo Llopart por la Asociación Civil por la Exigibilidad por los Derechos Sociales (Exigir), entre otros. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?