Sesión en Diputados
El bloque radical de Democracia para Siempre solicitó ampliar el temario de la sesión especial solicitada para hoy en la Cámara de Diputados para incorporar el debate sobre retenciones agropecuarias, cuya agenda tiene como ejes centrales el aumento del presupuesto de las Universidades y la declaración de Emergencia del Hospital Garraham.
El secretario parlamentario, Adrian Pagan, oficializó ayer la ampliación del temario de la primera sesión impulsada para el miércoles a las 12 por DPS-que preside Pablo Juliano, dos diputados del bloque de la UCR, Julio Cobos y Natalia Sarapura, y el santafesino de Unidos, Mario Barletta.
De todos modos, para poder concretar la sesión especial se debe guardar una negociación de UxP que también pidió otra sesión especial junto a Encuentro Federal, donde incluyeron la derogación de los DNUS sobre cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos, fusión de institutos culturales, y reforma en la Marina Mercante.
El pedido de ampliar para tratar los proyectos para evitar este año un aumento de las retenciones agropecuarios que comenzó a regir en julio, era un reclamo de los diputados cordobeses de Encuentro Federal para dar quorum a la sesión, informaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas.
De hecho, el pedido de dos sesiones exhibe las diferencias que existe en este heterogéneo grupo opositor que viene trabajando en forma conjunta para rechazar las políticas del Gobierno de Javier Milei, para poder coordinar los temas que se impulsarán en esta sesión especial.
Para poder conformar el quórum de 129 diputados, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y Unión por la Patria, la principal fuerza opositora, deberán alcanzar algún acuerdo para que no se frustre la sesión solicitada.
DPS pidió la sesión para destrabar el debate sobre los proyectos de financiamiento universitario y de declaración de emergencia del hospital Garrahan, y ahora sumaron otro tema clave como el tratamiento de las retenciones.
Temario.
En el caso de las universidades deben emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto -que son manejadas por el diputado del PRO Alejandro Finocchiario y Espert- para debatir un conjunto de proyectos para aumentar los recursos de las Universidades, donde figura una iniciativa integral impulsada por los rectores.
En cuanto al debate del Garrahan se debe emplazar a las comisiones a Acción Social y Salud Pública -que ya emitió dictamen dado que está conducida por el diputado de UxP Pablo Yedlin, de Familia, Niñez y Juventudes -que preside la radical Roxana Reyes- y de Presupuesto.
El tema de las retenciones debe ser analizado por la comisión de Agricultura-que preside el radical Atilio Benedetti- que ya viene avanzando con el debate y Presupuesto.
En el último punto del temario hay un tema muy sensible para el Gobierno que es la reforma de los DNUS, donde el dictamen impulsado por UxP, DPS y Encuentro Federal establece que los Decretos de Necesidad y Urgencia solo quedarán vigentes desde su publicación por 90 días y que, en caso de no ser ratificados por ambas cámaras, quedarán anulados. (NA)
Artículos relacionados