Domingo 12 de mayo 2024

"Si fui nazi, me arrepiento"

Redaccion Avances 01/12/2023 - 14.38.hs

El electo presidente Javier Milei confirmó la designación de Rodolfo Barra, el polémico ex ministro de Justicia del menemismo, como procurador nacional del Tesoro. 

 

La designación de Barra provocó numerosos rechazos.

 

Barra es un nombre muy conocido en la política nacional. Formó parte de la denominada "mayoría automática" de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993, tuvo un breve paso como viceministro del Interior y acompañó como viceministro de Obras y Servicios Públicos como mano derecha de Roberto Dromi, el famoso “padre de las privatizaciones”.

 

Menem lo designó como ministro de Justicia desde 1993 hasta 1996. Como ministro, se lo recuerda por el ser el autor de la llamada "Ley Mordaza", un proyecto que buscaba limitar la actividad de la prensa. La normativa proponía aumentar las penas por calumnias e injurias; la ley anticorrupción, que prohibía publicar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, y una ley que permitía a la policía requisar y secuestrar elementos sin autorización judicial

 

Barra tuvo que renunciar luego que el diario PAGINA 12 revelara que en su juventud arrojó alquitrán contra una sinagoga y tenía una postura nazi y ultranacionalista con un paso por el grupo Tacuara. Nunca renegó, según el medio antes citado, de su perfil religioso y su vínculo con el Opus Dei. Cuando hizo pública su renuncia, dejó la frase "si fui Nazi, me arrepiento". 

 

Antes de su renuncia, la revista Noticias publicó una foto de Barra a los 13 años haciendo el saludo nazi junto a otros compañeros de militancia. 

 

Sin embargo, Barra asumió, durante la gestión de Fernando de la Rúa, el 13 de diciembre de 1999, como presidente de la Auditoría General de la Nación, cargo que ocupó hasta el 1º de febrero de 2002. 

 

REPUDIO. 

 

El Foro Argentino Contra el Antisemitismo se expidió hoy en contra de la designación de  Barra al frente de la Procuración del Tesoro durante el próximo Gobierno, informó Noticias Argentinas. 

 

Desde la organización, le exigieron al presidente electo Javier Milei la reconsideración del nombramiento al argumentar que el jurista tiene "antecedentes vinculados con tendencias próximas al nazismo". 

 

A través de un comunicado, expresaron: "Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país". 

 

Asimismo, exigieron "de manera contundente" la reconsideración de la designación del exfuncionario de Carlos Menem, y expresaron que "un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?