Una multitud marchó en defensa de la ciencia y en contra del ajuste de Milei
Investigadores e investigadoras de distintas partes del país se concentraron este miércoles frente al Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar medidas ante la crisis que atraviesa el sistema científico. La movilización también reunió a integrantes de la comunidad universitaria, quienes exigieron al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada hace casi 300 días.
Se estima que, desde diciembre de 2023, se perdieron 7 empleos por día en el área vinculada a la investigación y que la inversión proyectada para 2026 es de 0,14 del PBI, la más baja desde 1972. Semanas atrás, en un nuevo paso hacia el desfinanciamiento científico, el Conicet informó además que no renovaría las becas posdoctorales a 379 investigadores formados durante años en el país, publicó Página 12.
“Hace unos días fuimos despedidos del Conicet porque no se nos otorgó la prórroga a la continuidad de nuestra carrera de investigación. Nosotros nos prestamos a la carrera de investigador científico del 2025 y los resultados recién van a estar a fin del 2026. Eso genera una discontinuidad en nuestra carrera de investigación, genera pérdidas de líneas de investigación y eso genera básicamente una ausencia de la ciencia en este Gobierno”, lamentó Rocío, exbecaria postdoctoral del Conicet, desde las inmediaciones del Obelisco.
“Este Gobierno no quiere, por decisión política, que exista Ciencia en este país, que exista educación. Y es por eso que estamos hoy acá”, explicó la investigadora a C5N, mientras sostenía un cartel con la leyenda “La discontinuidad mata a la ciencia. 400 nuevos desempleados en la Argentina”.
Gonzalo, otro investigador del Conicet que se acercó este miércoles al Obelisco para protestar por el ajuste en el sector, aseguró que el Gobierno de Javier Milei está llevando adelante “un proceso de vaciamiento general”.
“Se despidieron casi 400 becarios y becarias postdoctorales, pero es apenas lo último que nos ha sucedido. El Conicet perdió 2.400 puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Los salarios han perdido el 50% del poder adquisitivo, se multiplican las renuncias porque hay un proceso de vaciamiento en marcha. Con los salarios que estamos viviendo no se puede vivir, la gente se va y se nos empieza a caer todo el sistema”, indicó el trabajador.
Y lamentó: “Han recortado las becas, han recortado los ingresos, están intimando a la gente para que renuncie anticipadamente y sobre todo en el último tiempo aumentan las renuncias por la destrucción del salario: estamos cobrando la mitad de lo que cobrábamos hace 3 años”.
En ese sentido, explicó que sus compañeros y compañeras “están tomando segundos y terceros trabajos que nada tienen que ver con la actividad científica para poder llegar a fin de mes” y “obviamente, como la gran mayoría de los trabajadores, se endeudan llegando a un punto donde no pueden pagar las deudas y la situación es muy desesperante”.
Foto: Leandro Teysseire
Artículos relacionados
