Domingo 15 de mayo 2022

Vizzotti pidió un acceso equitativo a la vacuna

Redacción 25/01/2022 - 00.50.hs

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió ayer, durante la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página" de la pandemia de coronavirus y recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

 

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo. Y señaló que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

 

Vizzotti indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56 por ciento lo completó. "Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo", precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna "con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes".

 

Donación.

 

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que "hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página".

 

Como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a "fortalecer y expandir la producción local" de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

 

Además, Vizzotti también se refirió al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS y transmitió la importancia que tendría ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

 

Salud mental.

 

Por otra parte, señaló que "la salud mental es un eje clave" y describió que desde el Estado nacional se impulsa un "abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario" con acciones como planes específicos para quienes están en la primera línea de atención en la pandemia o la incorporación de psicofármacos a los botiquines de Remediar para que puedan ser entregados en la atención primaria que distribuye el Estado nacional de forma gratuita. "No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social", sostuvo.

 

Asimismo, será de importancia sustancial para Argentina la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas. Vizzotti comunicó que nuestro país presentó, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual.

 

"Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando a nivel regional y global en aquellos desafíos sanitarios que requieren el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional", finalizó.

 

Dos años.

 

Por su parte, Tedros recordó en la apertura que "este domingo se cumplen dos años" desde que se declaró "una emergencia de salud pública de interés internacional" por la propagación de Covid-19.

 

"En ese momento, había menos de 100 casos y no se reportaron muertes fuera de China", señaló y añadió: "Dos años después, se informaron casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, y sabemos que estas cifras son una subestimación".

 

Precisó que "en promedio, la semana pasada, se informaron 100 casos cada tres segundos, y alguien perdió la vida por Covid-19 cada 12 segundos" y apuntó que "desde que Ómicron se identificó por primera vez hace solo nueve semanas, se notificaron a la OMS más de 80 millones de casos, más que en todo 2020". "Es cierto que viviremos con Covid en el futuro previsible", dijo, pero sostuvo que esa situación "no puede significar que aceptemos casi 50 mil muertes a la semana, por una enfermedad prevenible y tratable". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?