"Hugo Chávez está consciente"
Las principales figuras del oficialismo venezolano dieron ayer en Caracas una contundente muestra de unidad ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien cumplió ayer el vigésimo cuarto día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado de cáncer en La Habana.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, se mostraron juntos y con un discurso unificado en una prolongada visita a una empresa cafetera estatizada, en la capital venezolana.
Maduro rechazó explícitamente los "rumores" sobre divergencias entre él y Cabello. "Nosotros estamos unidos aquí ahora más que nunca, hermanados aquí ahora más que nunca y hemos ratificado el juramento ante Chávez de que vamos a estar unidos, con la lealtad más grande", remarcó.
"Más temprano que tarde vamos a ver al comandante Chávez aquí, en su patria", afirmó Maduro, quien descartó cualquier posibilidad de "transición" hacia otro proyecto político.
"Aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución bolivariana", subrayó.
Versiones.
Cabello, que igual que Maduro atribuyó a "la derecha" las versiones que circulan sobre la salud de Chávez y sobre su hipotética imposibilidad de asumir el próximo mandato, para el cual fue reelecto en octubre, advirtió que "con esta derecha que sólo busca la salida del comandante no hay conciliación posible".
Maduro y Cabello hicieron estas declaraciones al cabo de una visita de más de una hora a la planta de la cafetera Fama de América, transmitida íntegramente por las televisoras estatales VTV y Telesur.
"Hemos querido empezar este año con un mensaje de trabajo, de producción", dijo el vicepresidente, quien estaba acompañado además por varios de los ministros del gabinete.
Asimismo, Maduro reivindicó la forma en que el gobierno viene informando sobre la evolución de la salud de Chávez desde la última cirugía y anunció que se divulgará un nuevo parte oficial.
Sólo reiteró que el mandatario "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas" y "está consciente de la batalla que está dando, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad".
"En estos 22 días que han pasado hemos sacado no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad", dijo. (Télam)
Artículos relacionados