Lunes 22 de abril 2024

Los nombres que buscan ir al Congreso

QUIÉNES SON LOS Y LAS CANDIDATAS DE CADA PARTIDO PARA EL SENADO

Redaccion Avances 08/11/2021 - 20.01.hs

En esta nota se presenta un perfil de los y las candidatas que encabezan las cinco listas que competirán para llegar al Senado nacional donde La Pampa renovará sus tres bancas.

 

 

DANIEL PABLO BENSUSÁN Frente de Todos

 

Tiene 46 años. Nacido en Santa Rosa, es hijo único de María Alicia “Negrita" Martínez y Daniel Bensusán, fallecido cuando 'Pali' tenía solo tres años. Está casado con Verónica Garay y tienen dos hijos, Camila (6) y Joaquín (2).

 

“Hice toda la primaria y la secundaria en el colegio Domingo Savio, y todos mis amigos son de esa época. Recorrimos toda la ciudad de chicos”, contó Pali quien confesó que en su juventud no se destacó en el deporte aunque jugó un par de años al básquet en All Boys favorecido por su metro noventa y seis de altura. Después, la cercanía con el Club Estudiantes lo llevó a hacer allí algunas actividades.

 

Luego se mudó a Buenos Aires para estudiar Abogacía en la UBA (Universidad de Buenos Aires). "Me recibí en el 2000 y enseguida me vine a trabajar al Estudio Jurídico de mi tío ('Pinky' Bensusán, reconocido radical) y mi primo Víctor. Pinky fue como mi segundo padre e influyó mucho para que siguiera la carrera. Él fue unos meses Ministro de Educación de Oscar Mario Jorge”, recordó.

 

Sobre su ingreso a la política señaló que su suegro es Juan Ramón ‘Toti' Garay (actual Ministro de Obras Públicas de la provincia). "Cuando inició su primera gestión como gobernador Carlos Verna ingresé como asesor en 2003. Desde entonces me fui asentando, ocupé diferentes lugares, fui asesor en la Cámara de Diputados, y en 2015 asumí como Ministro de Gobierno durante el mandato de Carlos Verna y luego continué en el cargo en la gestión del actual gobernador Sergio Ziliotto hasta ahora".

 

“Ser candidato del consenso a senador es para mí un orgullo muy grande, y represento en el Frente de Todos a la Plural. Es una gran responsabilidad, un nuevo desafío… y si resultamos electos, seré uno de los 72 senadores que representan a 40 millones de argentinos. Es muy positivo porque en el Senado están representadas en forma igualitaria todas las provincias, y eso nos otorga la misma fuerza. Hay mucho por hacer y conseguir beneficios para La Pampa, como lo hicieron otros senadores y diputados pampeanos en la actividad legislativa".

 

 

DANIEL KRONEBERGER Juntos por el Cambio

 

Tiene 60 años, nació en General Pico pero vivió su infancia en el campo. “Hice la primaria en tres escuelas rurales distintas y a los 12 años me fui a vivir con mis abuelos a Pico para hacer la secundaria. Yo no quería estudiar pero mi padre me dijo que tenía que estudiar sí o sí”.

 

“Terminé como técnico electromecánico con la idea de seguir Ingeniería pero la situación económica no daba y me volví a trabajar al campo con mi papá. En 1986 se produjo la primera inundación, perdimos todo, y me vine a Colonia Barón donde había formado mi familia. Me casé con Susana y en ese momento no sabía qué hacer, tuve que buscar una alternativa y puse un taller de frenos. En esa época había hiperinflación, así que no me fue demasiado bien", rememoró.

 

Y añadió que “cuando pasó todo lo de la inundación decidimos volver al campo de mi papá a trabajar ahí haciendo tareas rurales, y mi esposa a dar clases en una escuela rural, y así estuvimos hasta 1995".

 

“Con Susana tenemos tres hijos, los dos más grandes son Franco que es diseñador gráfico y vive en Santa Rosa, y Marcelo que vive en Barón y trabaja en la Cooperativa. La más chiquita es Laura, que llegó después de 10 años, y se está por recibir de abogada en Santa Rosa, aunque en realidad quiere ser escribana", indicó con el orgullo de padre.

 

Respecto a sus inicios en la política, aseguró que es algo que siempre le atrajo. “Me apasioné por la política desde la secundaria, en plena dictadura militar. Participaba de muy pibe con gente mayor, y con el advenimiento de la democracia me puse a militar con la Juventud Radical. Fui presidente en Barón, y en 1987 fue mi primer desafío, era un irresponsable porque era muy joven, pero con todo el ímpetu me postulé para intendente de Barón y perdí por muy pocos votos. Pensé que ya estaba, que nunca más. Y en el año ’95 me fueron a buscar, me convencieron con tres asados".

 

En esas elecciones de 1995 fue electo intendente por primera vez, después fue diputado nacional, y hasta se postuló para ser gobernador de la provincia.

 

 

CLAUDIA LUPARDO Frente de Izquierda Unidad

 

Tiene 53 años y es santarroseña de pura cepa, y podría decirse que es muy conocida en distintos ámbitos, sobre todo en el educativo y en el de la música. Es hija -también- de un matrimonio querido en la ciudad: su papá fue un célebre futbolista lugareño, Felipe Omar Lupardo, al que denominaban "El Potro", quien supo lucirse décadas atrás con la casaca del Deportivo Penales y del seleccionado de la Liga Cultural. Clarita, su mamá, era afiliada radical y supo incursionar en la radio de la mano de Ernesto Rafael Rossi Ávalos, en LU33 Emisora Pampeana. Hoy Claudia (del Partido de Trabajadores Socialistas) es candidata a senadora por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad.

 

Su familia la completan sus hermanos/as Patricia, artista plástica, compañera en la agrupación "Pan y Rosas" y Sergio, actor.

 

“Soy docente de música desde hace 30 años, y estudié desde los 10. Hoy ejerzo en distintos colegios primarios y secundarios, y actualmente soy regente del Profesorado de Música en el CREAR. Eso es lo que más me apasiona: cantar, hacer música con otros. Mi hijo se llama Julián Andrés (26), estudia Licenciatura en Artes Plásticas y también canta. No estudia música pero seguramente lo terminará haciendo porque toca la guitarra y canta. Y también Federico, mi compañero, es músico, guitarrista de Los Caldenes. Lo cierto es que el arte atraviesa a toda la familia”.

 

Fue al colegio Normal y en quinto año -en la división Francés- cursó junto a “Carlos Mac Allister, Andrea D'Atri, Sandra Fonseca, Silvia González (Estrellas Amarillas) y al otro curso -Inglés- iba Lichy Marín, así que varias de esa promoción estamos vinculadas a la política".

 

Sobre si es una referente del feminismo, dijo: “En todo caso una referente muy humilde. A lo mejor después de 2018, pero vengo desde 2005-2006, cuando recibíamos insultos por militar por los derechos de las mujeres y por la despenalización del aborto. Recuerdo en 2007 que mandé una Carta al Lector a La Arena... se publicó un miércoles y el viernes en la escuela primaria había gente volanteando contra el aborto”.

 

 

LUIS SOLANA Partido Socialista

 

Tiene 44 años y la militancia socialista atraviesa toda su vida pero, según contó, ser político es una actividad más. Luis Solana es oriundo de Trenque Lauquen y, con la llegada de la pandemia, comenzó con la producción de huevos en una granja cerca de Colonia Barón. Recordó que en 2019 comenzó a reconstruir una chacra abandonada y, con las restricciones del coronavirus, se instaló allí para aprovechar a producir huevos con unas mil gallinas.

 

También sostuvo que su vida, la de sus papás y sus abuelos, siempre estuvo ligada a la producción agropecuaria. “Llegando a Trenque Lauquen está la Estancia El Mate donde teníamos un campo. Con la inundación del ’87 no quedó absolutamente nada, y eso se remató cuando yo era niño”, explicó. Es hijo de una docente y un contratista rural, y tiene cinco hermanos. Está casado hace 10 años y tiene cuatro hijos.

 

Jugó al fútbol y practicó boxeo pero nunca pudo cumplir con una rutina deportiva. “Siempre me gustó leer y estar en los ámbitos de la política”, enfatizó. En 1997 se trasladó a la ciudad de Santa Rosa para comenzar Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Pampa pero no terminó la carrera.

 

“No retomé nunca más, tampoco tenía la necesidad porque no me iba a dedicar a eso. Agradezco el 90 % de todas las inspiraciones que fueron gracias al paso por la Universidad. Habría que garantizar el paso de todos los jóvenes por la Universidad”, aseguró.

 

“Toda la vida me tocó laburar y toda la vida milité también”, expresó el candidato. Mientras estudiaba y trabajaba en la CPE, conformó una agrupación universitaria. Su Centro de Estudiantes había ganado las elecciones e impulsado a Sergio Maluendres como rector de la UNLPam.

 

A su vez, según contó Solana, participaba en la Internacional Socialista y en el Centro Reformista a nivel nacional. «Prácticamente todo estaba enfocado para la militancia política, pero siempre con ideas socialistas. El Partido Socialista era una telaraña, entrabas y no te despegabas más, tenía muchísima mística, las mejores ideas. Era el partido que defendía la libertad e igualdad”, destacó.

 

 

MAITE PÉREZ GARCíA Movimiento al Socialismo

 

Tiene 31 años y nació en Santa Rosa. Es licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. “Actualmente soy trabajadora precarizada y estudiante del profesorado en Comunicación”, señala la candidata, que junto con su partido logró el objetivo inicial de obtener el porcentaje requerido de 1,5 por ciento de los votos para superar las PASO y llegar así a la elección general.

 

Su compañero en la lista es Víctor Balmaceda mientras que la cara más conocida del Nuevo Movimiento Al Socialismo es Ayelén Pilcic, quien encabeza la boleta para diputada nacional.

 

El Nuevo MAS fue a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre luego de no alcanzar un acuerdo con el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, que fue a internas y presentó su propia lista.

 

En ese marco fue que Maite Pérez García fue convocada para ocupar el primer lugar de la boleta para senadores de esa fuerza. Casi sin apariciones públicas, su voz y propuestas llegan a través de la cara más conocida del Nuevo MAS en la provincia, Ayelén Pilcic.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?