Martes 23 de abril 2024

¿Qué harán si llegan a ocupar la banca?

PROPUESTAS, IDEAS Y POSIBLES PROYECTOS DE QUIENES BUSCAN UN LUGAR EN EL CONGRESO

Redaccion Avances 08/11/2021 - 19.44.hs

Estas son las propuestas y reflexiones de candidatas y candidatos, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, de las distintas fuerzas políticas que competirán el domingo en las urnas. Aquí una guía para conocer qué intentarán hacer en caso de recibir los votos necesarios.

 

1-¿Qué propuestas concretas piensa llevar al Congreso en caso de lograr la elección?

 

Daniel Bensusán, candidato a senador por el Frente de Todos: “Somos la única lista que tiene propuestas concretas para ir al Congreso. Queremos que Conectar Igualdad sea ley, así evitaremos pasar de un gobierno que entrega 5 millones de computadoras a otro que no entrega ninguna y encima las esconden en galpones. Conectar Igualdad y el acceso a internet deben ser leyes. También queremos una Ley de Fomento del Crédito Hipotecario, para que más familias puedan acceder a una vivienda propia, como fue el Procrear, con cuotas accesibles y a tasas razonables. Además, nuestro equipo legislativo quiere trabajar en la baja de impuestos y el aumento de reconocimientos fiscales a las empresas que apuesten por más trabajo y no se lleven la plata a paraísos fiscales. También trabajar en el aumento de partidas para que siga creciendo la oferta educativa de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa)”.

 

María Luz Alonso, en sintonía con Daniel Bensusán, con quien está en la boleta del Frente de Todos: “En Argentina tenemos un déficit habitacional que nos alarma, por eso si me dan la oportunidad de representarlos en el Senado voy a pelear para que un proyecto que tengo se convierta en Ley: proponer la creación de un crédito hipotecario para acceder a la vivienda. Un crédito que sea blando, con tasas de interés razonables, que tienda a ser universal, es decir, que puedan acceder los comerciantes, los profesionales, en fin, todo trabajador y trabajadora. Además, vamos a trabajar fuertemente para que el acceso a la tecnología del conocimiento sea obligatorio y para que en el presupuesto nacional se garanticen las partidas necesarias y correspondientes para que nuestra Universidad pueda llegar a todo el territorio de la provincia y que pueda aumentar su oferta. Eso es más acceso a la educación y más oportunidades de acceso al mercado de trabajo de pampeanos y pampeanas”.

 

Daniel Kroneberger, candidato a senador por Juntos por el Cambio: “El sector agroindustrial y agroalimentario argentino es estratégico. El fomento a las economías regionales a través del desarrollo de las cadenas productivas permitirá un mayor fortalecimiento de las cadenas productivas. Argentina es un importante productor y oferente de alimentos y de productos y servicios agroindustriales no alimenticios, sin embargo, el sector todavía está muy por debajo de su potencial. Desde la Fundación Alem vamos a trabajar de manera conjunta en la desburocratización de la producción, comercio e industrialización de productos agroindustriales y agroalimentarios. Hay que comenzar ya con la apertura de las exportaciones de carne y comprometiéndose a no volver a cerrar los mercados, ni establecer cupos de cuotas por empresas. Proponemos una reactivación económica a través de una nueva ley de Pymes que genere empleo, reduciendo los impuestos, bajando las cargas sociales y generando créditos a tasa cero con garantía del Estado”.

 

Victoria Huala, candidata segunda en la lista de Juntos para el Cambio: “Las propuestas surgen a partir de caminar mucho la calle, de escuchar las necesidades que tenemos como pampeanos. Cuando recorremos la provincia los temas se repiten y estructuralmente los pedidos son sobre trabajo, educación e institucionalidad. Dentro de los proyectos donde trabajaremos está resolver la falta de empleo, bajar la inflación, generar empleo genuino y, por sobre todo, disminuir la enorme cantidad de impuestos que deben enfrentar los negocios que hacen que no puedan contratar personal o tengan que cerrar sus persianas”.

 

Ayelén Pilcic, candidata a diputada por el Nuevo MAS: “Nuestro planteo es en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. De nuestra parte no vamos a votar ninguna ley que afecte derechos adquiridos. Por eso nuestro primer proyecto es el de aumentar el salario mínimo, vital y móvil a $ 100.000. En segundo lugar, hay que eliminar el IVA y el impuesto al salario; los ricos tienen que pagar más, sobre todo los especuladores financieros. Hay que aumentar las retenciones, impulsar impuestos progresivos para que los que más tienen paguen más. Otra propuesta concreta es crear un impuesto permanente a las grandes fortunas. Queremos impulsar una ley que determine que los chicos que trabajen en las empresas de aplicaciones sean reconocidos como trabajadores con todos los derechos. Por otro lado, impulsar la aprobación urgente de la Ley de Humedales e impulsar leyes que prohíban la megaminería contaminante. Plantear un aumento del presupuesto para áreas como educación, salud, medio ambiente, mujeres y personas LGTBIQ”.

 

Luis Solana, candidato a senador por el Partido Socialista: “Para nosotros la propuesta prioritaria es sacar a la Argentina de décadas de decadencia política, social y económica. Por eso proponemos institucionalizar el diálogo para establecer bases sólidas de un país que sea digno de vivir, es urgente la creación de un Consejo Económico y Social como la herramienta de consenso entre los sectores políticos, sociales y económicos en la búsqueda de políticas de largo plazo, o seguiremos maquillando el atraso. Sin concertación no hay futuro, nos vamos a seguir empantanando. Para aprobar leyes se requieren acuerdos políticos y sociales y hacia allí hay que apuntar y trabajar”.

 

Claudia Lupardo, candidata a senadora por el Frente de Izquierda Unidad: “Para hablar de propuestas concretas que lleguen a las mayorías trabajadoras, a las mujeres, a los jóvenes, a los desocupados, lo primero que debemos hacer es romper con el FMI, no pagar la deuda y nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales que desangran al país. Hay que plantear ya mismo un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado mensualmente según el aumento real del costo de vida. Prohibir despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que cierre, puesta a producir, bajo el control de los trabajadores, para terminar con el trabajo precario y no registrado.

 

Para terminar con la desocupación que afecta a millones hay que repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. ¿Cómo? Reduciendo la jornada laboral a 6 horas con un salario que cubra el costo de la canasta familiar. Es urgente la liberación de todas las patentes de las vacunas contra el Covid-19, y toda la farmacología e instrumentos necesarios para combatir la pandemia”.

 

Martín Maquieyra es diputado nacional por Juntos por el Cambio y busca seguir en la banca: “Tenemos muchas propuestas que queremos que se traten. En especial queremos una salida para las Pymes y que el Estado apoye la generación de trabajo de calidad, por eso presentamos varias propuestas en este sentido. También creemos que hay que darle un rol central a la educación como servicio público esencial para que todas las discusiones se den con los chicos en las escuelas. Por último, creemos que hay que proponer una agenda joven y por eso presentamos un proyecto de empleo joven y varios proyectos impulsados por los jóvenes relativos al ambiente, alcohol 0, entre otros”.

 

Varinia Marín, del Frente del Todos, aspira a un lugar en el Congreso como diputada nacional: “Impulsaremos proyectos que fomenten y generen trabajo formal replicando medidas del gobierno provincial como incentivos tributarios y crediticios para nuestras Pymes. Inclusión digital para adultos mayores. Equidad socioeconómica de las mujeres, especialmente reconociendo las tareas de cuidado como una necesidad, un derecho y un trabajo que debe ser remunerado. Un Programa Nacional de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas y Formación Profesional. Mayores recursos para nuestra Universidad Nacional de La Pampa con el objetivo de aumentar la oferta educativa en toda la provincia. Legislación en materia ambiental que considere la responsabilidad ambiental empresaria y especialización en la justicia federal sobre este tema y promoción de una ley de economía circular que evite el agotamiento de los recursos naturales y fomente sistemas sociales y económicos colaborativos”.

 

Luciano González busca ser diputado por el Frente de Izquierda: “Hoy las mayorías populares estamos siendo víctimas de un ajuste en salarios y jubilaciones. Con una inflación interanual del 53 % y paritarias a la baja, seguimos perdiendo. Nuestras propuestas en el Congreso están íntimamente ligadas a estas necesidades impostergables. Plantearemos el ajuste mensual de salario por inflación, aumento de emergencia para jubilados que cubra la canasta de la tercera edad. Rechazaremos cualquier intento de reforma laboral, plantearemos el pase a planta permanente del personal contratado, monotributista y tercerizado y el encuadramiento en los convenios colectivos correspondientes. Tenemos elaborado un proyecto de creación de un Banco de Tierras integrando las tierras ociosas del Estado y un plan de construcción de viviendas populares, urbanización de asentamientos y villas. Los recursos destinados para el proyecto surgirán de gravar la propiedad privada ociosa y de un impuesto progresivo a los grandes propietarios”.

 

2-¿Por qué son trascendentes las elecciones del 14 de noviembre?

 

María Luz Alonso: “Estas elecciones legislativas son de vital importancia para definir el rumbo del país. Vamos a definir si avanzamos o si volvemos a retroceder a un pasado que los pampeanos ya conocemos y que sufrimos mucho. La composición del Congreso es fundamental para sancionar las leyes necesarias para fomentar el crecimiento del país, para permitir la ampliación de derechos, para dar igualdad de oportunidades a todos los habitantes. Tenemos una provincia joven con mucho para hacer todavía y es prioritario conocer sus necesidades. El gobierno provincial trabaja muy bien y necesita tener legisladores que representen su mismo proyecto, que tiremos todos para el mismo lado, siempre poniendo primero a La Pampa. Por eso yo creo que es de suma importancia que al Congreso de la Nación lleguen representantes que tengan bien en claro cuáles son los intereses y las prioridades de La Pampa, que no sean portavoces o profetas de intereses porteños o de ambiciones políticas de cara al 2023”.

 

Claudia Lupardo: “Estas elecciones son especialmente trascendentes porque se definen los próximos años de sometimiento nacional al FMI y quién es el personal político que va a llevar adelante semejante tarea. En esto no existe ninguna grieta. Tanto el oficialismo como la oposición derechista están de acuerdo en lo fundamental, hay que pagar al costo de hundir en la miseria a millones de argentinos y seguir profundizando la decadencia nacional. El FITu es el único frente político que plantea que no hay que pagar un solo dólar a los especuladores. ¿Se imaginan la cantidad de hospitales, laboratorios, becas de investigación científica, que se podrían haber puesto en marcha para combatir la pandemia si los más de 4.000 millones de dólares que se le pagó al Fondo hubiesen quedado en la Argentina?”.

 

Daniel Kroneberger: “Son trascendentes porque van a permitir reconfigurar el mapa parlamentario en ambas cámaras legislativas. La Argentina camino a noviembre va a definir mucho cómo se recompone el parlamento argentino. A partir del lunes 15 de noviembre, hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de Estado necesitamos, no es un problema de grande o chico, sino qué necesitamos para la Argentina que tenemos. Definitivamente tenemos que atacar de una vez por todas los problemas estructurales que tiene nuestro país, y para hacerlo debemos empezar a trabajar sobre una agenda de futuro que contemple esos padecimientos que tenemos”.

 

Daniel Bensusán: “El 14 de noviembre se define qué futuro queremos para la Pampa. De un lado proponen tranquilidad y frenos. Nosotros queremos una provincia que crezca, tenemos un claro proyecto en marcha donde se financia crecimiento y creación de fuentes de trabajo, pero también se promueve la investigación y la modernización en función de mejorar los productos manufacturados en nuestra provincia. Hay una situación mundial que puede ser favorable para La Pampa y queremos estar ahí”.

 

Ayelén Pilcic: “Estas elecciones nos encuentran en una situación económica y social muy complicada, con un gobierno nacional que ganó con un discurso, pero defraudó las expectativas de las mayorías populares y una oposición que ofrece más de lo mismo que hicieron cuando fueron gobierno y profundizaron la crisis social. Por eso son importantes estas elecciones, porque de un lado están los que gobiernan o gobernaron en defensa de los más poderosos y del otro los que planteamos una alternativa desde las necesidades y preocupaciones de los trabajadores”.

 

Luis Solana: “La abstención de un tercio del padrón electoral le quitó trascendencia y en la medida que se siga insistiendo en la discusión inútil de quién es el peor, es difícil trascender después de una elección. El 75 % del electorado va a votar para castigar al gobierno o para que no vuelva Macri. Han logrado conquistar y polarizar elecciones invocando al odio. El nivel de trascendencia lo darán quienes estén dispuestos a acordar sobre los problemas nacionales, como combatir la inflación, como generar empleo, como mejorar la calidad de los servicios públicos, especialmente la educación en esta post pandemia. No da lo mismo quiénes estén ya que las prioridades de cada lista son diferentes. En nuestro caso creemos que estamos preparados para lograr que las instituciones funcionen de verdad y aportar a recomponer el diálogo entre todos los sectores que hace ya mucho tiempo que no existe”.

 

Victoria Huala: “Las elecciones del 14 determinan un antes y un después no solo en La Pampa sino también en todo el país. Una gran parte de la sociedad le dijo basta a esta forma de gobernar. Basta a la falta de respeto, al atropello, a los privilegios, a la mentira y a la compra de voluntades. Los argentinos se cansaron de que los usen y jueguen con su dignidad. Que las leyes las cumplan solo algunos, que haya favoritismo para vacunarse, que tapen con planes sociales la falta de trabajo. Son trascendentales porque por primera vez podemos romper con esta dirigencia que no se ocupa de los problemas de las personas y solo se ocupa de sus intereses propios".

 

Luciano González: “Son trascendentes porque estamos en las puertas de un nuevo acuerdo colonial con el FMI y el capital financiero. Y ese acuerdo, lejos de mejorar la situación, implicará un brutal ajuste sobre las mayorías de nuestro pueblo. El gobierno oculta que se vienen más recortes en los recursos destinados a salud, educación y vivienda. Dice que se opone a una reforma laboral pero es lo que los burócratas sindicales ya empezaron a aceptar en la industria petrolera y automotriz. Tenemos una devaluación en puerta y el Presupuesto 2022 prevé un tarifazo en los servicios públicos además de nuevo endeudamiento.

 

Y todo esto pasará por el Congreso Nacional. Ahí radica la importancia de la conquista de bancadas del Frente de Izquierda, porque el resto de las fuerzas políticas van a levantar las manitos como se lo piden los poderosos”.

 

Varinia Marín: “Porque se define quiénes van a defender los intereses del pueblo de la provincia en el Congreso nacional. Por un lado, estamos quienes creemos que de esta situación tan difícil que estamos viviendo se sale con trabajo, producción, con la industria y con el campo, mirando hacia adelante, pero sin dejar a nadie atrás, es decir con inclusión social y siempre en la búsqueda de una movilidad social ascendente. Por otro lado, están quienes piensan que se logra con endeudamiento, el FMI, la fuga de capitales y el ajuste fiscal, que fue lo que aplicaron en los cuatros años de su gobierno. Es decir, se elige entre un país para todos y un país para pocos”.

 

Martín Maquieyra: “Tenemos una oportunidad de marcarle al gobierno que no pueden avanzar sobre la libertad y los derechos de todos sin consecuencias. Nosotros acompañamos las decisiones de la pandemia hasta que fueron contra la libertad de tránsito, no apoyaron a la industria y se metieron con los chicos y la educación. Hay que decirle al oficialismo que no vamos a aceptar los vacunatorios VIPs, y que estamos en contra de los privilegios. Además, un Congreso balanceado obliga al gobierno a sentarse a dialogar, cosa que sería muy buena para el país”.

 

Una respuesta unánime.

 

Hubo una pregunta en la que coincidieron todos y todas las candidatas.

 

¿Les parece una buena medida que adolescentes de 16 y 17 años tengan la opción de votar?

 

Se planteó y no hubo un solo desacuerdo.

 

“Luchy” Alonso dijo que “no solo me parece muy bien que se pueda votar a los 16 sino que esa ley la voté siendo diputada nacional en 2012. Todo aquello que tenga como objetivo sumar participación, voces, ideas nuevas a las decisiones de un país hace muy bien al sistema democrático y nos termina beneficiando a todos y a todas. La Pampa tiene una juventud pensante y comprometida con inquietudes diferentes relacionadas con el acceso al trabajo, con la defensa de la educación pública, el respeto al medio ambiente, las diversidades, la tecnología, la educación sexual, entre otras”.

 

Huala dijo: “Totalmente convencida de que sí. Son miles los jóvenes de La Pampa que están comprometidos con la política, con querer cambiar la provincia o que desean ser escuchados. El voto es fundamental para que nosotros los jóvenes nos comprometamos con nuestro futuro, con cambiar las cosas que están mal y mejorar aquellas que están bien. Me emociona y enorgullece caminar cada barrio de La Pampa acompañada por jóvenes de 16 años en adelante, chicos que están comprometidos a ser protagonistas de su futuro”.

 

Desde la Izquierda, González también mostró su acuerdo: “La juventud que se organiza día a día en sus lugares de estudio y lucha en defensa de la educación pública, es la misma juventud que jugó un rol protagónico en la conquista del aborto legal, en la lucha en defensa del ambiente. Es esta juventud la que ha demostrado que los derechos y reivindicaciones se ganan organizados y en las calles. Por eso, no solo defendemos el voto a los 16 sino que también impulsamos la organización de centros de estudiantes en todos los lugares de estudio”.

 

Solana afirmó: “Lo propusimos y apoyamos desde el primer momento. Mayor participación siempre es una buena noticia para la democracia”.

 

‘Lichi’ Marín opinó: “Me parece muy bien, es muy importante que participen en las elecciones, no solo porque es un derecho conquistado sino porque les da la posibilidad de elegir a quienes representen mejor la agenda de aquellas causas por las que ellos militan activamente”.

 

“Absolutamente”, respondió Kroneberger. “La política es la herramienta de transformación social. Es fundamental que los jóvenes participen en política, se involucren, nos interpelen. Nuestra sociedad necesita mucho de la participación de los jóvenes en todos los ámbitos. Las juventudes imponen una agenda sobre reformas tecnológicas, sobre temas ambientales, sobre las nuevas modalidades de trabajo, sobre las nuevas formas de educación”.

 

Para Bensusán, “es una excelente medida, es fundamental que la gente joven participe, pero con opciones concretas de hacerlo. Votar es lo mejor que les podemos ofrecer para que tengan protagonismo en la vida democrática argentina”.

 

"Totalmente de acuerdo", afirmó Pilcic. "Los jóvenes a esa edad ya pueden involucrarse en la decisión de elegir a sus representantes, de tomar en sus manos las decisiones políticas. Que de hecho ya lo hacen cuando forman centros de estudiantes en sus colegios, cuando se involucran de a miles en la marea verde por el derecho al aborto y todos los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ, cuando se organizan en defensa del medio ambiente, cuando salen a las calles y luchan". 

 

Según Maquieyra, los jóvenes “cada vez se involucran en política desde más temprana edad y tienen las herramientas para opinar y que su voto valga. Estamos discutiendo sobre educación y las personas de 16 años son los principales afectados, es muy bueno que su voto valga. Hay que darles más lugar tanto en el voto como en los espacios políticos”.

 

Lupardo, en tanto, afirmó que “es una excelente iniciativa y la defendemos. Es importante que estos sectores estén en pie de igualdad con el resto de la población, con todos los derechos políticos, sociales, sindicales y económicos, sin excepción”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?