Domingo 21 de abril 2024

Senado: la gran disputa por la banca

MARíA LUZ ALONSO Y VICTORIA HUALA LUCHAN POR LLEGAR A LA CÁMARA ALTA

Redaccion Avances 08/11/2021 - 19.55.hs

“La Pampa, la madre de todas las batallas” se calificó en la política nacional a lo que sucederá el domingo, sobre todo para saber quién ocupará la tercera banca teniendo en cuenta el casi seguro ingreso de Bensusán y Kroneberger.

 

Las candidatas de los dos partidos mayoritarios en La Pampa integran el segundo lugar en la lista que ambas fuerzas políticas presentan en sus boletas. María Luz Alonso va junto a Daniel Bensusán en el Frente de Todos mientras que María Victoria Huala lo hace junto a Daniel Kroneberger.

 

En las otras tres fuerzas que superaron las elecciones PASO de septiembre están: Víctor Andrés Balmaceda en el Nuevo Movimiento al Socialismo (detrás de Maite Pérez García), Hilda Graciela Somoza en el Partido Socialista (junto a Luis Solana) y Gustavo Mrongowius, del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (la primera candidata es Claudia Lupardo).

 

MARíA LUZ ALONSO  Frente de Todos

 

María Luz Alonso, “Luchy”, tiene 36 años y nació en Victorica. Diez años después de haber sido elegida la diputada nacional más joven del país con 25 años, hoy se ve como una mujer con más aplomo, más tranquila y “mejor parada sobre la tierra”.

 

“Pasaron 10 años con muchos aprendizajes. Los años y la experiencia de vida te van amoldando el carácter, y hay cambios físicos también, ya no puedo llegar de Buenos Aires en auto y tener tres reuniones seguidas como hace 10 años”, aseguró en una nota con La Arena.

 

Se define como “una chica de Victorica que fui a la escuela pública, hice la primaria y la secundaria en el pueblo, y en 2004 decidí estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) una carrera que no estaba acá en La Pampa, Licenciatura en Economía”. En esa línea, se muestra orgullosa de “haber hecho mi formación completa -primaria, secundaria y universitaria- en la educación pública y estoy agradecida por eso, porque vengo de una familia de clase media típica, con mamá maestra y papá comerciante”.

 

“La política para nosotros como familia era moneda corriente y siempre ligados al peronismo, desde que tengo uso de razón voy a la Unidad Básica del pueblo. Por esa militancia, desde tan joven, me enorgullece tanto que hoy me toque a mi ser la vicepresidenta del Partido Justicialista pampeano”, apuntó.

 

Sobre su ingreso al kirchnerismo, Alonso recordó: “mientras estudiaba, trabajaba en una cadena de supermercados, y los fines de semana daba clases de apoyo escolar en un comedor de una villa. Ahí conocí a un montón de compañeros y compañeras con los que hasta hoy sigo atravesando la vida política. En 2009 me recibí de Licenciada en Economía en la UBA, me fui de vacaciones, y cuando volví a Victorica me convocó una compañera, que es Mayra Mendoza (hoy intendenta de Quilmes), porque necesitaban una economista ‘junior’ en Casa Rosada y ahí arranqué. O en realidad ahí continué, solo que fue en ese momento que empecé a trabajar desde lo público”.

 

Hoy es la Secretaria Administra-tiva del Senado nacional, adonde llegó de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, y el domingo buscará mantener la segunda banca del PJ en esa Cámara.

 

VICTORIA HUALA Juntos por el Cambio

 

El nombre de María Victoria Huala se hizo conocido a partir de las PASO de septiembre, cuando su partido hizo una gran elección en la provincia y ella quedó en una posición muy expectante para llegar al Senado de la mano de Daniel Kroneberger.

 

Tiene 34 años, es oriunda de Colonia Barón (al igual que Kroneberger) y trabaja en la Municipalidad de Santa Rosa que está bajo la gestión de Luciano di Nápoli. Se desempeña en la Jefatura de Despacho de la Secretaría de Gobierno que está bajo la órbita de Heriberto Mediza. Es empleada administrativa de planta permanente en el área.

 

Su papá era ingeniero agrónomo y su madre trabajó como empleada administrativa. Ingresó hace poco tiempo a Juntos por el Cambio y está en la Juventud Nacional del PRO cuyo referente es Mauricio Macri. Cursó estudios en las carreras de Abogacía y también Comunicación pero no los completó.

 

Huala contó que se sumó a la política cuando se dio cuenta de la importancia que tiene el rol de los jóvenes. “Pienso que los jóvenes somos necesarios para trabajar en un presente y asegurar un futuro más inclusivo y con más oportunidades”. Y en ese sentido también recordó que sus padres le decían cuando era chica que “mejor no hablar de política y religión porque me podía meter en problemas. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que me molestaba más no involucrarme, me sentía incómoda con las injusticias de la política. Y supe que la única manera de cambiar ese estado era involucrándome”.

 

“El involucrarse no tiene que ser militar en un partido político solamente. El ir a votar también significa participar de cierta manera. El hacerse respetar y defender o criticar una ley también habla del interés de la sociedad por la política”, añadió la candidata a senadora.

 

Huala actualmente es la coordinadora de la región patagónica de la Juventud Nacional del PRO y hace un tiempo fue la presidenta de la Juventud del PRO en La Pampa. “Es verdad que no soy una figura conocida de la política, pero en el espacio en el que estoy se le da lugar a la juventud, a una mujer. Yo soy una chica común, que viene de una familia común, por eso no entiendo ese debate sobre gente conocida o no, la capacidad se tiene que evaluar después”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?