Domingo 22 de mayo 2022

Al calor del hierro

Redaccion Avances 16/04/2022 - 08.37.hs

Realiza distintos trabajos de herrería y de zinguería, además de ser representante en La Pampa de la marca de calefactores a leña Lepen.  

 

  

Cuando cursaba en un colegio industrial y aprendía a manejar el torno, Fernando ya comenzaba a vislumbrar que ese podría convertirse en su futuro laboral. Previamente trabajó en el rubro de la construcción y allí sumó más conocimiento y experiencia. Hasta que un día comenzó a hacer algunos trabajos en su casa, pero solo para encargos determinados de familiares o amigos. “Era un extra que hacía pero gracias a esos pedidos me fui animando a largarme solo”, cuenta quien de esa manera fue dando los pasos necesarios para llegar al destino de un emprendedor.

 

Si bien nació en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, Fernando Nicolás (48 años) se considera un pampeano más. “Hace más de tres décadas que vivo en esta provincia así que mi identidad se construye desde aquí. Si bien tuve oportunidades de ir a trabajar e instalarme en otros lugares siempre elegí seguir en Santa Rosa porque me gusta y me siento cómodo”, resalta.

 

Fernando es herrero y hace trabajos de zinguería. Comenzó su emprendimiento en 2007, cuando “solo tenía una amoladora y alguna que otra herramienta” y con pequeños pasos fue sumando y ampliando sus posibilidades laborales.

 

“Al principio hacía trabajos a pequeña escala: rejas, portones, puertas, mosquiteros. Como me iba bien y me pedían cada vez más cosas hice un esfuerzo y compré la plegadora de chapa, así que a partir de eso empecé con la zinguería que me abrió muchas más posibilidades. A medida que iba haciendo distintos trabajos me daba cuenta de que podía, entonces lo que me quedaba de ganancia lo invertía para sumar más herramientas a mi taller. Cuando el cliente queda conforme con lo que te pidió suele pasar que después te encargue otro trabajo, por eso hay que estar preparado para abordar esa cadena de cosas que se van sumando".

 

El taller se ubica en la calle Cacique Pincén 1075, entre Donatti y Antártida Argentina del barrio Obreros de la Construcción (el contacto por WhatsApp para herrería y zinguería es 2954-616242 mientras que por los calefactores es el número 2954-513976) y allí Fernando tiene el acompañamiento de su pareja María Laura.

 

“Ella se encarga de todo lo administrativo y de las ventas, además atiende el teléfono y las consultas porque eso demanda mucha atención y es fundamental que la gente se sienta escuchada y tengas respuestas a sus dudas. Eso es clave, que el cliente se sienta a gusto preguntando”, resalta. 

 

  

Estufas.

 

El hermano de Fernando vive en Trenque Lauquen y es representante oficial de la marca Lepen que fabrica y vende calefactores y estufas a leña, entre otros muchos productos de esa línea. “Compré una para mí hace un tiempo y me gustó la relación precio-calidad. Es una empresa de Olavarría que vende en todo el país y en La Pampa soy el único representante. La verdad que tiene mucha demanda".

 

Fernando ofrece estufas a leña en todos sus tamaños y calorías con o sin horno. También rinconeras, parrillas y fogones. Hay hornos con doble cámara gourmet “para empotrar o sin empotrar, con mesa de apoyo y con o sin ruedas”, detalla.

 

“Además tengo todos los accesorios: caños, codos, curvas y hago la instalación completa y luego el service y el mantenimiento, es decir que el combo es completo”, puntualiza.

 

Según cuenta Nicolás, en estos días tiene más de 30 pedidos de estufas y calefactores a leña para entregar pero su intención es sumar un buen número y variedad para contar con stock y no tener que esperar a que el camión llegue con los distintos productos que comercializa.

 

“Mi idea es tener los productos acá y que si la gente viene a comprar se lo lleve directamente. Ahora viene la época fuerte de las estufas y hay de todo porque tenemos gente que busca para el campo, para la casa, para un quincho. Después del invierno viene la época fuerte de la herrería así que esos ciclos van cambiando y hay momentos donde es más fuerte la demanda por un producto determinado", resalta Fernando, que no solo trabaja en su taller santarroseño sino que sale a hacer tareas que le encargan en otras localidades.

 

“He hecho trabajos grandes en Macachín, en Winifreda, en Anguil. Yo no tengo problema, si salen las oportunidades voy, me instalo y hago el trabajo hasta que lo termino. Hoy por suerte está todo más normalizado porque con la pandemia fue difícil, realmente una incomodidad en todo sentido pero no quedaba otra que adaptarse”.

 

El emprendedor santarroseño destaca que Lepen nació en 2003 y que es una empresa cien por ciento nacional dedicada “completamente al diseño y producción de calefactores, hornos, cocinas, parrillas, termotanques y calderas a leña. También tienen sistemas de calefacción central por aire y serpentina de agua caliente. "Los clientes quedan muy conformes y lo importante es que tienen productos para cada necesidad. Me estoy enfocando cada vez más en esto porque es algo que está funcionando muy bien”.

 

  

Expansión.

 

Fernando recibe distintos pedidos al tiempo que se enfoca en los trabajos específicos que le llegan al taller. Con las distintas herramientas y máquinas avanza con las tareas en la herrería y la zinguería, un rubro que conoce desde chico y que hoy vislumbra con un buen porvenir.

 

“Son muchos años trabajando con la herrería y la experiencia te va dando la seguridad y la tranquilidad de que hacés bien las cosas. En este rubro es fundamental la dedicación que le das al cliente, más allá de que tiene que estar conforme con el trabajo, por supuesto. Hacia adelante espero sumar gente al taller y tener las dos unidades de negocio bien aceitadas porque me pasa mucho que le voy a instalar una estufa a alguien y de ahí me piden un trabajo de herrería, entonces como que una cosa alimenta a la otra y tengo que aprovechar esas oportunidades”, destaca Fernando, un emprendedor que se hizo su camino de a poco pero seguro.

 

  

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?