Lunes 15 de agosto 2022

Casa Alarcia: Más de un siglo de trabajo

Redaccion Avances 16/07/2022 - 10.25.hs

La empresa ya atraviesa su cuarta generación familiar y renueva sus planes para crecer con sus distintas unidades de trabajo. También apunta a volver a exportar.

 

La sola mención de superar un siglo de vida ya llama la atención. No importa si es una persona, una institución, una obra artística o una empresa. Y en este último caso, en una provincia joven como La Pampa, superar los 100 años de historia y trayectoria de trabajo es un hito que la convierten en única. Por eso Casa Alarcia es pionera y es líder en diversas unidades de trabajo, entre ellas como representantes de YPF desde 1935 y como molino harinero, entre otras.

 

La familia Alarcia puso en marcha su actividad comercial en 1909 con un almacén de ramos generales, siempre en Macachín como base de sus operaciones, y por eso se erige en la empresa más antigua de la provincia. Hoy tiene casi 100 empleados contratados de manera directa y además del molino harinero y de la estación de servicio YPF, se dedica al asesoramiento y a la venta de insumos de agronegocios, a la fabricación de alimentos balanceados y al servicio de acopio de cereales.

 

Nicolás Alarcia es una de las caras más jóvenes de la firma y hace unos días estuvo en un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto, donde la empresa presentó sus proyectos de ampliación. “Principalmente se planteó el caso de la molinería porque tenemos la necesidad de la pavimentación del predio interno, que nos permitirá cumplir con las normas establecidas para volver exportar. Hace casi ocho años que no lo hacemos”, explicó.

 

Además, desde Alarcia plantearon la posibilidad de un financiamiento para armar un laboratorio en la fábrica de balanceados y para la compra de una extrusora de soja. Y también la pyme macachinense apunta a ampliar su embolsado del alimento.

 

En el encuentro con el gobernador estuvo Rodolfo Alarcia y Romina Campo por parte de la empresa; la Ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y el intendente de Macachín, Jorge Cabak.

 

“En la empresa estamos atravesando un proceso de traspaso de mando. Tanto Romina como yo somos la cuarta generación de Casa Alarcia, Rodolfo y Mercedes son los accionistas que nos ayudan a mirar hacia adelante y concretar tanto proyectos nuevos como los que están en carpeta desde hace tiempo”, resaltó Nicolás luego de la reunión en el Centro Cívico.

 

Obras y respaldo.

 

En Casa Alarcia elaboran harinas 000 y 0000 con trigos seleccionados de la zona donde se ubica la planta y dicha molienda presenta un equilibrado nivel de elasticidad, fuerza, absorción de agua, extensibilidad y valor proteico, según destacan desde la firma. La mayor parte de la producción está destinada a abastecer el mercado interno de la Región Pampeana, Cuyo, Buenos Aires y la Patagonia. Las harinas se embolsan en envases de 25 y de 50 kilos y también elaboran subproductos como afrechillo y salvado.

 

“Fue una muy linda reunión, muy distendida. Hacía tiempo que queríamos plantear algunos temas relacionados con necesidades puntuales de la empresa. No vinimos con números, sino que analizamos qué encuadre le podemos dar para financiar estas obras y confirmar que contamos con el apoyo del gobierno provincial para poner en números lo que estamos solicitando”, explicó Alarcia en declaraciones que difundió Casa de Gobierno.

 

Historia.

 

La apertura del almacén de ramos generales en 1909 fue obra del matrimonio entre Demetrio y Teófila. Los Alarcia ofrecían productos de primera necesidad y herramientas de trabajo a los habitantes de la zona. Luego se fueron sumando los hijos de la pareja y el negocio quedaba al mando de Teófila mientras Demetrio salía de recorrida por los pueblos para buscar ventas y posibilidades de negocios.

 

Y un hecho que significó una bisagra para el desarrollo de la empresa fue en el año 1935, cuando se convirtieron en representantes de la petrolera de bandera nacional YPF. Abrieron un gran depósito de combustible y tanto para Macachín como para toda la zona fue un gran paso para el crecimiento en distintos ámbitos. Con el tiempo también se sumó el acopio de cereales.

 

“Desde las oficinas YPF directo, que están ubicadas junto a la estación de servicio en el cruce de las rutas 1 y 18, atendemos diariamente a productores agropecuarios de la zona. Contamos con un grupo de profesionales de diversas áreas preparados para recomendar mejoras que incrementen el rinde de su producción y los productos necesarios para lograrlo. Puede financiar sus compras con las tarjetas AgroNación, Galicia Rural, Procampo, Caldén agraria o acceder a todos nuestros productos a través de la modalidad”, destacan desde la empresa respecto a los agronegocios.

 

Alarcia es una referencia emprendedora en la provincia y su antigüedad convive a la perfección hoy con la energía nueva que trae la cuarta generación familiar, una simbiosis que permite apostar al crecimiento desde una zona clave como Macachín. Allí donde se generan 95 puestos de trabajo de manera directa y otros que no son contratados pero se mueven alrededor de una empresa familiar en constante movimiento.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?