Martes 21 de mayo 2024

Desde el oeste más profundo

Redaccion Avances 27/05/2023 - 12.35.hs

Desde la Secretaría de Cultura se recorren distintos puntos de la provincia para recopilar los testimonios de esas trabajadoras que se destacan por sus creaciones.

 

 

En los avances del proyecto se pudo saber que se trata de un libro de autoría múltiple donde cada tejedora relatará su experiencia y conocimiento desde su propia voz. En ese punto, la Secretaría de Cultura realizará la compilación, producción y edición del trabajo editorial.

 

El libro se estructurará en dos secciones: una primera parte consistirá en una introducción a la publicación, presentando la intención y los objetivos del libro, se abordarán algunos aspectos históricos y actuales respecto de las tejedoras en la provincia, en qué consiste la práctica del tejido en telar, qué lugar ocupa el teñido con tintes de plantas nativas en este proceso, el proceso de declaratoria de patrimonio y la intención de preservar estos conocimientos, entre otras cuestiones.

 

Una segunda parte del libro se dividirá en capítulos: cada uno corresponderá a una tejedora. Cada capítulo estará compuesto por una pequeña biografía en primera persona de la artesana en relación al tejido, a cómo aprendió, qué representa en su vida.

 

Otra parte consistirá en el relato de cada una contando de qué forma tiñe, los pasos, por qué eligió esa planta y no otra, además de algunos secretos. También habrá un capítulo con una caracterización de la planta nativa elegida por la artesana, un mapa de las zonas donde prevalece, una ilustración de la planta, con qué nombres se la conoce, qué otros usos se le dan a esa planta, etc.

 

“La idea es contar con una publicación para presentarla en nuestra Feria Provincial del Libro de octubre; un libro que sirva como testimonio de este gran legado de nuestras tejedoras a partir de sus propias voces”, señalaron a la Agencia Provincial de Noticias desde la Secretaría de Cultura provincial.

 

En ese sentido, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, hace unos días en Puelén junto con el equipo de Patrimonio Cultural en un encuentro con tejedoras para avanzar en el proyecto de la publicación de un libro, donde ellas mismas relatarán y describirán las técnicas y las plantas que utilizan para teñir.

 

 

Protagonistas.

 

El equipo que lleva adelante el proyecto comenzó a trabajar en marzo. Viajan a distintos puntos de la provincia para encontrarse con las tejedoras, realizan entrevistas, graban los distintos testimonios y toman nota de los intercambios.

 

El eje fundamental de esta publicación es la voz de las tejedoras como protagonistas. Se busca entrelazar los conocimientos colectivos, heredados a través de las generaciones, resaltando a su vez, lo particular e individual de cada artesana. Ellas, en primera persona, serán las que cuenten y transmitan los saberes respecto del teñido con tintes naturales.

 

“El objetivo es que el libro sirva como testimonio de este gran legado de nuestras tejedoras a partir de sus propias voces, y que además recuerdo, el Gobierno de La Pampa ha declarado patrimonio cultural”, sostuvo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.

 

“Es una experiencia súper hermosa la del trabajo con las tejedoras, poder compartir las conversaciones entre ellas, cómo intercambian la información y el contraste que existe en la forma de teñir que utiliza cada una. También sus historias de vida. Deseo agradecerles la generosidad, la alegría y el compromiso puesto en este trabajo que estamos desarrollando en conjunto”, resaltó Calderón luego del viaje a Puelén.

 

 

En el CCK.

 

Vale recordar que el año pasado las tejedoras pampeanas Libertad Córdoba y Nilda Becerra viajaron a Buenos Aires para participar de la muestra de mujeres artesanas “Creadoras del Tiempo”, que se realizó en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner (CCK).

 

La convocatoria fue del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) para que participen dos artesanas pampeanas descendientes de pueblos originarios, y ante esa propuesta desde la Provincia convocaron a Libertad Córdoba y Nilda Becerra, tejedoras de Santa Isabel, en representación de muchas mujeres artesanas que han podido conservar y transmitir esos conocimientos ancestrales, que van desde el hilado de la lana hasta tener un producto terminado.

 

La muestra “Creadoras del Tiempo” fue organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad de la Nación y contó con la participación de 31 artesanas de diferentes culturas y regiones de todo el país. Se trata de mujeres que trabajan el cuero, la cerámica, las maderas, la plata y las piedras, las fibras y lanas textiles, las fibras vegetales y los textiles.

 

 

Tejidos y artesanías.

 

En el caso de las artesanas pampeanas desembarcaron en el CCK con una producción de tejidos y pequeñas vasijas elaboradas con barro. “Nosotras hacemos la producción de lo que es el tejido con lana de oveja, que lleva un proceso que es hilarla, lavarla, teñirla y armar el tejido. Antes hacía matras de dos plazas pero ahora trabajo piezas más chicas como caminos, bolsos, alfombras, fajas y centros de mesa”, contó Nilda Becerra, quien además realiza artesanías con barro.

 

El tiempo de elaboración de un tejido varía según la habilidad de cada tejedora. La confección de un camino ronda los 15 días y un poncho requiere un mes de trabajo.

 

“A mí me enseñó a tejer mi mamá”, contó por su parte Libertad Córdoba, hija de Luisa Cabral, una de las tejedoras pioneras y grandes transmisoras de este saber ancestral. “Primero no me gustaba pero gracias a Dios ella me enseñó y yo fui transmitiéndole el conocimiento a mis hijos y a uno de mis nietos”, añadió.

 

“Nunca soñamos en estar en una muestra así. No me imaginé nunca poder estar exponiendo en este edificio y en Buenos Aires”, concluyó Córdoba.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?